Notícies

Ves a la pàgina principal

Dos investigadores del IIS La Fe participan en un estudio internacional que ha identificado un nuevo subtipo de carcinoides pulmonares

Nature Communications

• El estudio proporciona información sobre las características de los carcinoides pulmonares e identifica un nuevo subtipo llamado supracarcinoides

• Los investigadores del IIS La Fe, Juan Sandoval y David Hervás han participado en el análisis e interpretación a nivel epigenómico del estudio.

València (09.10.19). Dos investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) han participado en un estudio sobre carcinoides pulmonares, un tipo de cáncer de pulmón poco estudiado y que hasta ahora no parece estar relacionado con el tabaquismo. El trabajo se ha publicado en la revista Nature Communications y ha sido dirigido por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). La IARC es un órgano intergubernamental que forma parte de la Organización Mundial de la Salud.

El estudio ha identificado un nuevo subtipo agresivo de carcinoides pulmonares, llamados supracarcinoides. Los supracarcinoides se identificaron utilizando tecnologías de secuenciación innovadoras que proporcionan información sobre las características moleculares de los tumores.

"Los pacientes con supracarcinoides tienen una supervivencia general peor (33% a los 10 años) en comparación con los pacientes con otros carcinoides pulmonares (76% a los 10 años)", ha asegurado la doctora Lynnette Fernández-Cuesta, científica del Grupo de Susceptibilidad Genética al Cáncer de IARC y coautora del estudio.

El estudio también presenta una herramienta para distinguir a los pacientes con carcinoides y con supervivencia favorable (88% a los 10 años) de aquellos con supervivencia pobre (27% a los 10 años) utilizando algoritmos de inteligencia artificial informados por los datos moleculares generados.

Aportación del IIS La Fe

El doctor Juan Sandoval, director de la Plataforma de Epigenómica e investigador de la unidad de Biomarcadores y Medicina de Precisión del IIS La y David Hervás, responsable de la unidad de Data Science, Bioestadística y Bioinformática, han llevado a cabo la caracterización epigenómica de los diferentes grupos de pacientes con carcinoides de pulmón, gracias a la financiación del "Institut National Du cancer. Programme de recherche translationnelle en Cancérologie" de Francia. Está contribución ha sido fundamental para la identificación de este subgrupo más agresivo.

Mapa de carcinoides pulmonares
El estudio ha permitido crear un mapa molecular de carcinoides pulmonares. Este mapa puede desempeñar un papel clave en la medicina personalizada. A medida que las tecnologías innovadoras de secuenciación comienzan a usarse para la medicina personalizada, este mapa proporcionaría una referencia para situar a pacientes individuales en el panorama molecular de los carcinoides pulmonares.

"Uno puede pensar que las tecnologías de secuenciación generan algo parecido a las coordenadas GPS, pero tener estos datos sin un mapa no es útil", ha destacado el científico del IARC, Matthieu Foll, coautor del estudio. "Necesitamos un mapa para ubicar a un paciente en una región con características moleculares similares y esto guiará el diagnóstico, el pronóstico y el manejo clínico".

La incidencia de carcinoides pulmonares está aumentando en todo el mundo, especialmente en etapas avanzadas, pero se sabe poco sobre la causa. En este sentido, la comunidad científica considera que están justificados más estudios. "Esta herramienta podría desempeñar un papel importante para guiar mejor el diagnóstico y el pronóstico", ha subrayado la doctora Fernández-Cuesta.

Además, según la investigadora de la IARC, " es particularmente importante para estos tumores y para los cánceres raros en general, porque cuando se combinan, representan una cuarta parte de todos los casos de cáncer y generalmente son enfermedades poco estudiadas y desatendidas con oportunidades terapéuticas limitadas".

Descarregar notícia