Notícies

Ves a la pàgina principal

El doctor Pérez Calatayud, del Hospital La Fe, reconocido por la IOMP con el Premio del Día Internacional de la Física Médica 2021

Premios y reconocimientos

 

El doctor Pérez Calatayud, del Hospital La Fe, reconocido por la IOMP con el Premio del Día Internacional de la Física Médica 2021

    • La International Organitation of Medical Physics (IOMP) se compone de 5 organizaciones continentales y aglutina más de 87 nacionales

• El doctor Pérez Calatayud es uno de los 50 Físicos Médicos más relevante en los últimos 50 años

 

València (01.12.21). El doctor José Pérez Calatayud, responsable de la Unidad de Radiofísica del Hospital Unviersitari i Politècnic La Fe, ha sido reconocido con el premio que concede la International Organitation of Medical Physics (IOMP) con motivo Día Internacional de la Física Médica 2021.

 

El premio Marie Sklodowska-Curie, lo otorga la IOMP cada tres años en sus Congresos Mundiales y tiene como objetivo reconocer la labor de científicos que se han distinguido por sus contribuciones en el avance del conocimiento de la física médica basadas en investigaciones y desarrollos originales e independientes; y en educación y formación de físicos médicos, estudiantes de medicina, médicos residentes y personal sanitario.

 

La International Organization of Medical Physics (IOMP) se compone de 5 organizaciones continentales y agrupa a más de 87 organizaciones nacionales con más de 27.000 especialistas en Física Medica de todo el mundo.

 

El doctor Pérez Calatayud, quien ha querido agradecer este reconocimiento a sus compañeros de la Unidad de Radiofísica del Hospital La Fe y del grupo de Física Médica de la Universitat de València, es uno de los 50 físicos médicos más relevantes del mundo en los últimos 50 años, según The International Organization of Medical Physics (IOMP), y se sitúa de esta forma en una prestigiosa lista que incluye ilustres personalidades que han contribuido al desarrollo científico y tecnológico de la Medicina, como es el caso más destacable del Dr. Hounsfield, premio Nobel por su invención del TAC.


Así mismo, el doctor Pérez-Calatayud es uno de los físicos médicos españoles que ha contribuido más decisivamente a los avances de su especialidad en los últimos años, en concreto en el campo de la braquiterapia. Sus aportaciones dentro del grupo de Física Médica de la Universitat de València han permitido desarrollar y aplicar un código de cálculo de dosis de braquiterapia internacional (Monte Carlo) que han servido para caracterizar toda una serie de fuentes de tratamiento para pacientes. Otros logros relevantes han sido la planificación en braquiterapia ginecológica con Resonancia Magnética y los Aplicadores Valencia para el tratamiento de lesiones de piel, de amplio uso en la actualidad en hospitales europeos y americanos.


El doctor Pérez Calatayud, como responsable de los principales grupos internacionales de trabajo de esta especialidad, ha contribuido a establecer un marco común internacional en el control de calidad de la braquiterapia, que ahora es referencia en todo el mundo.


Del mismo modo, ha estado involucrado en el proceso de elaboración de las recomendaciones mundiales para mejorar la calidad de los tratamientos y la formación de la braquiterapia (AAPM-GEC-ESTRO). 


Descarregar notícia
Imprimir Facebook Twitter
« Tornar