Noticias

Ves a la pàgina principal

El Hospital La Fe recibe dos nuevas acreditaciones que designan sus servicios como referentes en España

  • La Fe ha obtenido la designación como centro de referencia dentro del Sistema Nacional de Salud (CSUR) en las unidades de Cardiopatías Congénitas y Tumores Renales con Afectación Vascular

  • Esta acreditación tiene como objetivo garantizar la equidad en el acceso a una atención de calidad, segura y eficiente para los pacientes

 

Valencia (11-09-2017). El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha recibido dos nuevas acreditaciones como unidades de referencia dentro del Sistema Nacional de Salud (CSUR) concedidas recientemente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

Concretamente han sido designadas la Unidad de Cardiopatía Congénita y Tumores Renales con Afectación Vascular.

 

 

 

Nuevas acreditacionjes unidades referencia CSUR

Cabe destacar que la acreditación de estos servicios dentro del Sistema Nacional de Salud tiene como objetivo garantizar la equidad en el acceso a una atención de calidad, segura y eficiente a las personas con patologías que por sus características -presentan muy baja prevalencia y precisan cuidados con elevado nivel de especialización-, requieren concentrar los casos en determinados centros.

 

Las bases y el procedimiento para la acreditación se regulan por Real Decreto y a través de un Comité de Designación formado por representantes ministeriales y autonómicos.

 

Los centros, servicios o unidades de referencia deben cumplir las condiciones previas de ser estar incluidos en la cartera de servicios comunes, así como garantizar a todos los usuarios del SNS que lo precisen su acceso en igualdad de condiciones con independencia de la región de residencia.

 

 

 

Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto

 

La Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto, integrada dentro del Área Clínica de Enfermedades del Corazón, trata a pacientes con defectos estructurales del corazón presentes en el momento del nacimiento.

 

Desde su creación en 2008 se han atendido a más de 1.600 pacientes con seguimiento clínico en consultas externas y realizado 320 cirugías. La intervención más frecuente es el implante de prótesis valvular pulmonar en los pacientes con Tetralogía de Fallot e insuficiencia pulmonar.

 

Durante este período se han realizado además, 5 trasplantes cardiopulmonares, 6 trasplantes cardíacos y 152 procedimientos percutáneos (cateterismos cardíacos terapéuticos), que destaca el implante de prótesis pulmonar que permite que los pacientes sean dados de alta del hospital en 48-72 horas. También se han realizado 59 ablaciones de taquiarritmias, implantado 64 dispositivos (desfibrilador automático, resincronizador o marcapasos) y se han controlado 55 gestaciones de riesgo. Anualmente, este servicio lleva a cabo más de 1.000 ecocardiografías.

 

El doctor Joaquín Rueda, jefe de la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto del Hospital La Fe ha explicado que en "esta unidad trata de implementar un abordaje multidisciplinar que ofrezca una medicina personalizada a los pacientes con cardiopatías congénitas para resolver cuestiones médicas relativas al diagnóstico y al tratamiento, incluyendo también otras cuestiones como rehabilitación funcional, ayuda psicológica, consejo genético y gestacional".

 

Además de la labor asistencial, la Unidad ofrece una destacada actividad docente e investigadora con la publicación de 15 artículos en revistas científicas y más de 50 actividades formativas relacionadas con las cardiopatías congénitas tanto a nivel de difusión para atención primaria, como en congresos internacionales, nacionales y regionales de Cardiología.

 

Unidad de Tumores Renales con Afectación Vascular

 

La Unidad de Tumores Renales con Afectación Vascular, integrada en el Área Clínica de Riñón y Vías Urinarias funciona como unidad asistencial dentro del Servicio de Nefrología.

 

Desde esta unidad se atiende a pacientes con cáncer de riñón que invade los grandes vasos retroperitoneales (vena cava y aorta).

El Hospital La Fe practica una media de 6-8 cirugías por año para la extirpación de este tipo de cáncer. El doctor José Luis Pontones, jefe de la Unidad de Tumores Renales con Afectación Vascular, ha destacado que "es importante tener en cuenta que esta patología tiene una incidencia relativamente baja ya que, en el conjunto de los pacientes con cáncer renal, los casos que presentan afectación vascular representan un 4-10%". Desde que comenzó a funcionar esta unidad en 2010, se han tratado 39 pacientes con dicha patología.

La complejidad de la cirugía para el tratamiento de estas afecciones requiere de la colaboración de varias especialidades. Por este motivo, la Unidad de Tumores Renales con Afectación Vascular de La Fe dispone de un equipo multidisciplinar formado por: dos cirujanos urológicos con experiencia en cirugía de trasplante renal, un cirujano hepático con experiencia en trasplante hepático, un cirujano cardiaco, un cirujano vascular, dos anestesistas con experiencia en cirugía cardiaca y trasplante de órganos, dos radiólogos con experiencia en radiología intervencionista, oncólogo y radioterapeuta; así mismo de personal de enfermería en quirófano y en planta con adiestramiento para la atención a este tipo de pacientes.

 

 

Unidades de Referencia Nacional en La Fe

Con estas acreditaciones, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe suma un total de 17 unidades de referencia nacional para el Sistema Nacional de Salud (CSURSNS) desde que en 2008 el Ministerio de Sanidad decidiera hacer esta catalogación de los servicios sanitarios nacionales.

 

Así, La Fe es referencia también en la atención a Quemados Críticos, Trasplante Renal Infantil, Trasplante Pulmonar Adulto, Trasplante Cardio-Pulmonar Adulto, Tratamiento de las Infecciones Osteoarticulares Resistentes, Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos Alogénico Infantil, Epilepsia Refractaria, Ataxias y Paraplejias Hereditarias, Esclerosis Múltiple, Neurocirugía Pediátrica Compleja, Atención a la Patología vascular Raquimedular, Enfermedades Metabólicas Congénitas (Adulto e Infantil), Enfermedades Raras que cursan con Trastornos del Movimiento, Neurocirugía Pediátrica Compleja, Atención a la Patología vascular Raquimedular y Sarcomas en la Infancia.


Descarregar notícia
Imprimir Facebook Twitter
« Tornar