Noticias

Ves a la pàgina principal

Sanidad anuncia los seis finalistas de la primera fase del concurso Espai Sanitari Campanar

  •  El jurado ha elegido cinco de los proyectos finalistas y la ciudadanía ha seleccionado mediante votación la sexta propuesta arquitectónica.
     
  • El proyecto que resulte ganador recibirá un adelanto de 100.000 euros a cuenta del pago de la redacción del proyecto, valorada en 400.000 euros.
     


València (12.03.18). La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha participado, como presidenta del jurado, en la elección de cinco de los seis proyectos finalistas del concurso de ideas para llevar a cabo la segunda fase del nuevo Espai Sanitari Campanar Ernest Lluch.

La ciudadanía ha escogido al sexto proyecto finalista por el sistema de votación popular a través de las urnas instaladas desde el 30 de enero hasta el pasado 28 de febrero tanto en el antiguo hospital de Campanar como en el edificio de La Fe de Malilla.


Los miembros del jurado -del que forman parte responsables de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, la gerente del departamento de salud y arquitectos designados por el Colegio Oficial de Arquitectos, la Escuela Superior de Arquitectura y la Asociación de Vecinos del Barrio de Campanar- han dado a conocer los cinco mejores proyectos, escogidos entre las 14 propuestas presentadas por estudios de arquitectura e ingeniería al concurso de ideas para el nuevo Espai Sanitari Campanar Ernest Lluch.


En este sentido, los finalistas escogidos en esta primera fase han sido los proyectos de Roberto Santatecla Fayos, en representación de la UTE Santatecla-Carratalá Arquitectos Complejo Sanitario Ernest Lluch de Campanar; Ignacio Carbonell Cantí; Benjamín Drossart y Francisco Ángel Valiente Alonso; Lourdes García Sogoy & Asociados Arquitectura, Urbanismo e Infraestructuras S.L.P.; y Javier Poveda Sánchez. Por otro lado, mediante votación popular ha sido seleccionado el proyecto de Javier Codellat González, Técnica y Proyectos SA (TYPSA).


Carmen Montón ha agradecido "a todos los participantes en este concurso su dedicación y esfuerzo porque de su trabajo e ideas saldrá el mejor proyecto sanitario que permitirá a los ciudadanos de esta zona de Valencia contar con los mejores servicios asistenciales".


Los criterios que ha tenido en cuenta el jurado para determinar las propuestas ganadoras se han centrado en el valor conceptual arquitectónico en cuanto a la organización de los edificios, la relación funcional entre ellos y su articulación con respecto a los espacios exteriores. Además se ha valorado la integración del proyecto en el enorno de la ciudad, la flexibilidad de los edificios ante nuevas necesidades sanitarias o asistenciales, la eficiencia energética, entre otras.


Los seis proyectos finalistas de esta fase van a recibir una dotación de 20.000 euros para continuar con sus trabajos y poder desarrollar la idea. De todas ellas, se elegirá la ganadora que se llevará una dotación de 100.000 euros como adelanto para la redacción del plan director de infraestructuras y plan urbanístico de los nuevos servicios asistenciales del antiguo hospital La fe de Campanar, valorado en un total de 400.000 euros. Por otro lado, se premiará con 25.000 euros a las propuestas que queden finalistas en segundo y tercer puesto.


Los ganadores de esta primera fase entran en la segunda etapa del concurso que contempla el diseño interior de cada uno de los edificios proyectados, la ampliación del sótano de aparcamiento, así como la urbanización de las áreas exteriores de servicio de cada una de las construcciones y del parque de la salud.


Para elaborar dichos proyectos, los finalistas tienen ahora de plazo hasta el próximo 12 de junio para presentar las maquetas con sus proyectos y los paneles explicativos de los mismos. El jurado escogerá finalmente la propuesta ganadora.


Nuevo Espai Sanitari Campanar


Los 14 proyectos presentados en el concurso de ideas recogen parte de las infraestructuras que integrarán el Espai Sanitari Campanar Ernest Lluch. En concreto, reflejan la organización arquitectónica de un hospital de media y larga estancia, cuatro hospitales de día para la atención de trastornos mentales y otras instalciones como un centro de encuentro de pacientes de salud mental, un centro de estudios e investigación en salud y género, una escuela de salud, una casa del paciente o ampliación del aparcamiento subterráneo. Asimismo contempla un parque urbana que conectará el espacio entre todas las áreas.


Por otro lado, el Espai Sanitari Campanar dispondrá de otras infraestructuras que no entran en este concurso de ideas y cuyos trémites administrativos ya están en marcha, como son el centro de salud y un centro de especialidades.


Gracias a estos centros los vecinos de esta zona dispondrán de consultas de especialidades, rehabilitación, salud sexual, salud mental, cribado de cáncer de mama, radiología, endoscopias, un PAS, cirugía menor y mayor ambulatoria.


Asimismo, el centro de especialidades será el único con radiología, TAC, resonancia magnética y cirugía mayor en la Comunitat Valenciana.
 


Descarregar notícia
Imprimir Facebook Twitter
« Tornar