Noticias

Ves a la pàgina principal

La Fe acoge a más de 70 expertos nacionales e internacionales en cirugía traqueal

• El doctor Diego González-Rivas, codirector del curso, es uno de los cirujanos más reconocidos del mundo en el campo de cirugía torácica.


• El Hospital La Fe realiza cerca de 100 intervenciones torácicas, unas 15 de ellas sobre la tráquea.

 

València (19.02.19). El servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha acogido hasta hoy viernes el Primer Curso de Cirugía Traqueal y "Uniportal VATS", una técnica mínimamente invasiva para intervenir la cavidad torácica con tan solo tres incisiones a través de un orificio intercostal y con apoyo de un sistema de vídeo.

 

Esta novedosa técnica ha sido ideada por el cirujano Diego González Rivas, especialista gallego en cirugía pulmonar y reconocido en todo el mundo por numerosas organizaciones médicas y que recorre el mundo enseñando esta nueva cirugía, además de tener un centro de capacitación en el Hospital de Shangai.

 

"Hasta ahora, la cirugía tradicional suponía un corte de entre 15 y 20 centímetros, así como la separación de las costillas. Sin embargo, con este sistema de cirugía torácica asistida por vídeo a través de un solo portal podemos extirpar ciertos tipos de tumores pulmonares con sólo una incisión de 3 centímetros, algo que evita el dolor y aleja las complicaciones de la cirugía abierta", ha destacado el doctor Diego González-Rivas.

 

Tal y como ha destacado el doctor Alfonso Morcillo Axilá, jefe de servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital La Fe y codirector del curso, "tal es la relevancia de esta nueva técnica y de este cirujano que, aún siendo un tipo de intervención poco frecuente, se han inscrito más de 70 participantes, siendo la mitad especialistas extranjeros, para mejorar su capacitación técnica".

 

En el Hospital La Fe, tal y como ha especificado la doctora Eva Salvo, directora médica del centro, "se realizan más de 100 intervenciones al año de cirugía Single Port para el cáncer de pulmón. Además, el servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar lleva a cabo entre 12 y 15 intervenciones de cirugía traqueal.". Cabe destacar, que este servicio fue designado en 2009 centro de referencia nacional CSRUR de Trasplante Pulmonar de Adultos. Durante 2018, La Fe realizó 55 trasplantes de pulmón.

 

En el mismo servicio, se ha realizado, en casos muy escogidos, cirugía desde el abdomen, en un abordaje subxifoideo, una técnica novedosa desarrollada internacionalmente y que consiste en operar por debajo del esternón.

 

En este sentido, La Fe aúna la mayor parte de los casos de la Comunidad Valenciana y de zonas limítrofes, siendo centro de referencia clínica para este tipo de intervenciones.
  


Descarregar notícia
Imprimir Facebook Twitter
« Tornar