Noticias

Ves a la pàgina principal

La Fe acoge la I Jornada de Neumología sobre avances en diagnostico y tratamiento de enfermedades respiratorias

• La EPOC afecta a un 9 por ciento de la población mayor de 40 años.


• El servicio de Neumología ha realizado, en lo que va de año, unos 3.000 procedimientos invasivos endoscópicos para el diagnóstico de enfermedades respiratorias.

València (09.11.18). El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha acogido esta mañana la I Jornada de Neumología, que ha reunido a profesionales médicos y de enfermería de las Áreas de Enfermedades Respiratorias de diferentes hospitales de la Comunitat Valenciana.

 

La Jornada, que ha sido inaugurada por la gerent del Departament de Salut València La Fe, la doctora Mònica Almiñana, está avalada por la Sociedad Valenciana de Neumología y tiene como objetivo actualizar diagnósticos y revisar y evaluar los conocimientos respecto a nuevos tratamientos en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y Asma.

 

La directora del Área Clínica de Enfermedades Respiratorias del Hospital La Fe y coordinadora nacional del Año SEPAR 2018-19 de Infecciones Respiratorias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la doctora Rosario Menéndez, ha destacado la presentación de un tratamiento innovador para asma de difícil control que se realiza en la Unidad de Neumología Intervencionista, denominado Termoplastia, y que consiste en la utilización de radiofrecuencia dentro de la vía aérea.

 

"Además, durante la jornada hemos expuesto los criterios de derivación de pacientes con EPOC para la indicación de trasplante pulmonar y los resultados obtenidos en la Unidad", ha indicado la doctora Rosario Menéndez.

 

Dos talleres de enfermería sobre la adecuada terapia broncodilatora y antibióticos inhalados o la presentación de la mesa de Integración del circuito asistencial en el Departamento de Salud entre Atención Primaria y Especializada para EPOC, asma y sueño, han sido otros de los temas abordados durante el encuentro.

 

Por último, desde el servicio de Neumología del Hospital La Fe se ha realizado una exposición sobre la utilización de la ecografía "a pie de cama" como ayuda en el diagnóstico y complicaciones de las infecciones pulmonares y se han aportado los últimos datos sobre el impacto de la Neumonía sobre el sistema cardiovascular y otros, no sólo durante la fase aguda sino durante los años posteriores.

 

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) consiste en la obstrucción persistente de las vías respiratorias, con una prevalencia del 9% en personas mayores de 40 años, convirtiéndose en la más común de las enfermedades crónicas de pulmón.

 

Según la Sociedad Española de Patología y Cirugía Torácica (SEPAR), se calcula que, en España, más de 2 millones de personas padecen EPOC, aunque un 70% de ellas lo desconoce porque todavía no ha sido diagnosticada.

 

Servicio de Neumología del Hospital La Fe

 

El Servicio de Neumología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha atendido, en lo que va de año, a más de 14.000 pacientes y ha realizado cerca de 27.000 consultas.

 

Además, los profesionales del Área han realizado durante este periodo unos 3.000 procedimientos invasivos endoscópicos para el diagnóstico de enfermedades respiratorias.

 

 

 

 

 


 


Descarregar notícia
Imprimir Facebook Twitter
« Tornar