Noticias

Ves a la pàgina principal

La Fe participa en un ensayo clínico pionero para prevenir la calcificación del catéter doble J

• Cada año se implantan en España 90.000 catéteres doble J, de los cuales aproximadamente un 25% generan complicaciones.

 

• El abordaje que propone el ensayo consiste en controlar la acidez del pH urinario del paciente mediante un dispositivo médico y un nutracéutico.


València (04.04.2018). El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia participa en un ensayo clínico pionero para prevenir a calcificación del catéter doble J, un dispositivo tubular, con un diámetro pequeño, de diferentes materiales como la silicona, que se implanta en los pacientes para facilitar el paso de orina del riñón a la vejiga cuando el uréter está obstruido por una piedra u otras causas (malformaciones, trasplante renal, tumores...), así como prevenir dicha obstrucción. El catéter puede llevarse desde unos días, semanas o meses hasta incluso de por vida.

 

Es un estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. El Hospital La Fe es uno de los nueve hospitales de referencia en urología en España que son centros de reclutamiento de los 105 pacientes junto al Hospital Universitari de Bellvitge, el Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela, la Fundació Puigvert, el Hospital Universitario de Valme de Sevilla, el Hospital Universitario La Paz de Madrid, el Hospital Universitario Rio Hortega de Valladolid, el Hospital Universitario San Cecilio de Granada y el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.


Un problema frecuente


La calcificación del catéter doble J es un problema frecuente que depende, fundamentalmente, de una escasa ingesta hídrica por parte del paciente y de alteraciones en su pH urinario. Según el doctor Alberto Budía, jefe de sección de la Unidad de Litotricia y Endourología del Hospital Unversitari i Politècnic La Fe, "disponer de un dispositivo que permita controlar de forma diaria el pH urinario del paciente portador de un catéter doble J y la posibilidad de modificarlo mediante un tratamiento para mantenerlo en un rango de seguridad reducirá la incidencia de esta complicación y mejorará la sensibilización del paciente con este problema. Los resultados de este ensayo clínico aportarán un mayor peso a la evidencia científica actual".


Cada año se implantan en España 90.000 catéteres doble J, aproximadamente un 25% de los cuales conllevan complicaciones. La calcificación es una las causas comunes, que puede conducir a la obstrucción e incrustación del catéter y a un mayor riesgo de infecciones o la imposibilidad de expulsar la orina.


El ensayo clínico puesto en marcha por los nueve hospitales de referencia en urología y la empresa Devicare, es pionero internacionalmente y servirá para evaluar el uso combinado de un dispositivo médico y un nutraceútico en el control del pH urinario e inhibición de la cristalización con la finalidad de prevenir la calcificación de los catéteres doble J y reducir el número de complicaciones asociadas al mismo.
 


Descarregar notícia
Imprimir Facebook Twitter
« Tornar