Noticias

Ves a la pàgina principal

Más de 2.400 pacientes y familiares pasan anualmente por la Biblioteca de La Fe

Acciones de Humanización

Más de 2.400 pacientes y familiares pasan anualmente por la Biblioteca de La Fe

• La Biblioteca "Pepa Salavert" cuenta con más de 13.000 ejemplares de todos los géneros y presta anualmente más de 12.000


• La Fe organiza, desde la Biblioteca, actividades culturales y coordina el Banco de Juguetes del centro hospitalario

 

València (12.08.20).- El Hospital La Fe de València cuenta con una Biblioteca de usuarios y usuarias que presta servicio a más de 2.400 pacientes y familiares cada año. Esta Biblioteca, pensada para el fomento de la lectura dentro del proceso de recuperación de la enfermedad, presta más de 12.000 ejemplares anualmente. Este servicio del hospital también está a disposición de los y las profesionales, y de hecho, más de 3.890 tienen carnet de la biblioteca.

La Biblioteca Pepa Salavert, que tiene este nombre en honor a la primera bibliotecaria del hospital que la puso en marcha, está ubicada dentro del hospital. Alberga más de 13.058 ejemplares de los que 4.573 son de literatura Infanto-Juvenil y 265 Cómics. El 95% de éstos son novelas, aunque también se pueden encontrar libros de ciencias sociales, naturales, autoayuda, poesía, literatura, biografía y teatro. También dispone de 337 ejemplares de literatura para el público adolescente y adulto.

 

Este servicio de biblioteca cuenta con un carrito móvil que visita las plantas de hospitalización pediátrica para potenciar, de una manera personalizada, la lectura. Según explica Aure Lluch, bibliotecaria en el centro sanitario "creemos firmemente en la cultura como instrumento para mejorar nuestro estado de salud". Por este motivo, varios días a la semana, las bibliotecarias de La Fe acuden a las plantas de hospitalización pediátrica y reparten libros entre los y las pacientes hospitalizados. De hecho, el número total de préstamo mensual infanto-juvenil asciende a una media de 500 ejemplares.

 

La Biblioteca de Usuarios Pepa Salavert, se encuadra dentro del Área de Atención a la Ciudadanía. Su directora, Susana Gómez-Leyva, señala que "este servicio, es tanto para pacientes como para familiares, y es un aliciente en su rutina hospitalaria. De hecho, la relación de cada paciente con el entorno hospitalario, por causas diversas y complejas, puede no ser todo lo cálida que debiera y ante esto, la Biblioteca d´Usuaris pretende ser un elemento más de apoyo e intenta minimizar el impacto que sufren, sobre todo, los y las pacientes pediátricos a su llegada al hospital"

 

Asimismo, desde la biblioteca se les aconseja y se realizan pequeñas actividades lúdico- culturales junto con el personal de la Unidad Pedagógica Hospitalaria.

 

Durante 2019 desde la Biblioteca se organizaron un decena de actividades con asociaciones y colectivos con el fin fomentar la cultura. En esta línea, escritores como Carles Cano o Mercé Viana, entre otros, se han acercado hasta el centro hospitalario para dedicar y firmar su publicaciones.

 

El Banco de Juguetes
La Fe también cuenta con un Banco de Juguetes que se gestiona desde Biblioteca y que reparte, anualmente, más de cerca de 600 juguetes y materiales. Actualmente tiene un depósito de 5.500 regalos entre peluches, juegos educativos e incluso material escolar para todas las edades. Durante 2019 se repartieron alrededor de 403 regalos y desde la festividad de Reyes, añade Aure Lluch "llevamos repartidos 62 regalos por cumpleaños de pacientes hospitalizados en la Unidad de trasplante y Oncología Pediátrica".

 

Sin embargo, "no sólo es para niños y niñas, pues desde el Banco de Juguetes también se proporcionan materiales para talleres de formación para profesionales" aclara Gomez-Leyva. De hecho, en los talleres de formación de acogida de personal de Enfermería de las Unidades de Hospitalización Pediátrica se han utilizado 6 muñecos-bebés para trabajar temas como la actuación en situaciones de urgencia, Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) alimentación, sistemas de oxigenación y accesos vasculares en Pediatría, proporcionados desde el Banco de Juguetes.

 

Este Banco se nutre de las donaciones de empresas, asociaciones, fundaciones y particulares. Desde su puesta en marcha se facilitan a las plantas de hospitalización aquellos recursos y materiales que necesiten para estimular y hacer más agradable la estancia a las niñas y niños hospitalizados. 


Descarregar notícia
Imprimir Facebook Twitter
« Tornar