Noticias

Ves a la pàgina principal

Más de 200 madres han asistido a los talleres de lactancia materna organizados por el Hospital La Fe

 
  • Una iniciativa que comenzó en mayo de 2017 con el fin de resolver las dudas de las recién mamás y aumentar la confianza y autoestima durante este período
  • Las sesiones orientativas se realizan tres días a la semana durante una hora y destinadas a las pacientes del Departament de Salut València La Fe
  • Estos datos se han dado a conocer con motivo de la conmemoración de la “semana de la lactancia materna”

Valencia (07-10-2017). Más de 200 madres han realizado los talleres de apoyo para la lactancia materna organizados por la Unidad de Maternidad del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València. Estos datos se han dado a conocer con motivo de la conmemoración de la semana de la lactancia materna.
Equipo Taller Lactancia Hospital La Fe
Esta iniciativa comenzó este pasado mes de mayo con el objetivo de satisfacer la necesidad que tienen las mamás de resolver dudas y afianzar conocimientos, además de aumentar su confianza y autoestima en un período muy sensible como es el postparto donde ocurren diferentes cambios físicos y psicológicos.

El taller impartido por personal de enfermería del Hospital La Fe tiene lugar en la Unidad de Marternidad del centro tres veces por semana durante una hora y atiende a madres del Departament de Salut València La Fe.

A través de estas sesiones orientativas se consigue promover y proteger la lactancia materna en el medio hospitalario con el fin de mejorar la salud y comunicación entre madre y bebé.

 
Para Ana Vivas, Directora de Enfermería del Departament de Salut València La Fe "La leche materna es la alimentación perfecta para los bebés, tiene beneficios para su sistema inmunológico, incluso beneficios para la madre. Las principales organizaciones relacionadas con la salud, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan que las madres den el pecho como único alimento a sus bebés durante los seis primeros meses, y que sigan dándoles leche materna además de alimentos sólidos a lo largo de los dos primeros años. Nos sentimos muy orgullosas de la puesta en marcha de esta iniciativa grupal de promoción de la salud y prevención de enfermedades del recién nacido y la madre, perteneciendo a las líneas del Plan estratégico del Departament de Salut València La Fe y del IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana”.
 
Participantes Taller Lactancia Hospital La FePara las familias este taller ofrece la oportunidad de contar con un profesional sanitario formado lactancia materna para resolver todas sus dudas relacionadas con la crianza. Además, esta actividad fomenta la participación activa y normalización del período por el que pasa la nueva familia y reciben el apoyo de otras madres con un efecto significativo sobre las tasas de inicio y duración del amamantamiento.

Las cuestiones más frecuentes por parte de las pacientes son los problemas de agarre al pezón, los bebés adormilados que cuesta despertar o lloran mucho, la pérdida de peso en el neonato, el desconocimiento sobre la frecuencia y duración de las tomas, entre otras.

Desde el servicio de enfermería de la Unidad de Maternidad se apuesta por esta intervención ya que se considera una estrategia necesaria para el apoyo a la salud materno-infantil.
 

Promoción de la lactancia materna

Los menores lactantes y sus madres, constituyen un grupo de especial vulnerabilidad e importancia en cuanto a cuidados sanitarios. La salud de este colectivo y la prevención de problemas de salud en esta época de la vida, inciden de forma muy significativa en la salud de la población a nivel global en etapas posteriores de la vida.
 
La lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios para la salud a corto pero también a largo plazo, tanto para el bebé como para su madre, siendo las desventajas de no recibir lactancia materna cada vez más reconocidas. Además, las investigaciones publicadas evidencian que muchos de estos beneficios se ven multiplicados cuanto mayor es la duración de la lactancia y cuando ésta se recibe de manera exclusiva los primeros 6 meses.
 
En los primeros días de vida es fundamental que el neonato/a permanezca durante las 24 horas con su madre en la habitación para fomentar el apego y la lactancia materna. Se recomienda que la puesta al pecho sea a demanda.  

Descarregar notícia
Imprimir Facebook Twitter
« Tornar