Noticias

Ves a la pàgina principal

La Fe elabora vídeos explicativos sobre el uso de inhaladores para pacientes con problemas respiratorios

La Fe elabora vídeos explicativos sobre el uso de inhaladores para pacientes con problemas respiratorios

    • Una serie de contenidos audiovisuales en los que se explica cómo utilizar de manera correcta los diferentes tipos de inhaladores que pueden ser prescritos
    • Neumología del Centro de Especialidades Ricardo Trénor, atendió en el último año a 4.766  pacientes
      
      
(València 01.09. 22). El equipo de profesionales de Neumología del Centro de Especialidades Ricardo Trénor, junto con la Unidad de Comunicación del Departament de Salut València-La Fe, ha diseñado y grabado una colección de vídeos explicativos sobre el uso de los diferentes tipos de inhaladores, unos dispositivos de uso frecuente en pacientes con patologías respiratorios, tanto agudas como crónicas.
 
Se trata de una serie de vídeos que los pacientes tendrán a su disposición en el canal de YouTube del Hospital La Fe. En ellos se relata, paso a paso, la técnica correcta de aplicación y uso del inhalador, con la finalidad de optimizar el tratamiento.
 
La enfermedades más comunes que se suelen tratar con inhaladores, explica la doctora Mª Dolores Ibáñez Cuerda, especialista en Neumología del Centro de Especialidades, son la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma bronquial. A través del uso correcto de estos dispositivos, explica la doctora Ibáñez, “buscamos mejorar los síntomas de los pacientes, prevenir el deterioro de la enfermedad y los episodios agudos”. 
 
Los inhaladores son dispositivos que dispensan medicación con el objetivo de dilatar y desinflamar las vías respiratorias en los pacientes con patologías crónicas de la vía aérea, como son el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Así mismo,  disminuyen el volumen de las secreciones respiratorias, calman la tos y mejoran la sensación de falta de aire. 
 
Las enfermeras de Neumología del Centro de Especialidades, Marina Catalá y Victoria Serrano detectaron que muchos pacientes tenían dificultades para saber manejar estos dispositivos. De ahí la idea de elaborar estos contenidos audiovisuales, que explican que aplicar los inhaladores de forma correcta, garantiza que el fármaco llegue a la vía aérea y cumpla su función. 
 
Además, estos vídeos permiten a los pacientes tener la información siempre disponible y consultarla cuando lo necesiten,  les ayudan a seguir los pasos desde casa y solventar cualquier duda que les pueda surgir sobre su aplicación.
 
Consulta de Educación Respiratoria
El Centro de Especialidades cuenta con una consulta de enfermería de Educación Respiratoria enfocada a los pacientes de Neumología con enfermedades crónicas. En ella, además de abordar aspectos como la nutrición, tabaquismo y ejercicio físico, se evalúa y corrige la técnica inhalatoria. 
 
Actividad de Neumología del Centro de Especialidades Conde Trénor
En Neumología del Centro de Especialidades Ricardo Trénor, que engloba la consulta de Neumología, Función Pulmonar Básica y Consulta de Educación Respiratoria, se han atendido en el último año a 4.766  pacientes diferentes y se han realizado un total de 6.889 consultas, de las cuales 4.614 han sido  presenciales y 2.275 no presenciales. 
 

Descarregar notícia
Imprimir Facebook Twitter
« Tornar