Noticias

Volver a la página índice

La Fe dispone de un robot para optimizar la preparación de fármacos para pacientes con cáncer

  • La Fe es el único hospital de la Comunitat Valenciana que emplea esta nueva tecnología

  • Consiste en un robot de dos brazos mecánicos que pueden manipular jeringas y viales simulando los movimientos del personal elaborador de fármacos

  • Hasta el momento más de 160 pacientes oncológicos han podido beneficiarse de esta nuevo avance


 

Valencia (16-09-2017). El Servicio de Farmacia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe dispone de una nueva tecnología en sus instalaciones. Consiste en un robot para la manipulación de fármacos antineoplásicos, normalmente, dirigidos a pacientes con cáncer.

En la Comunitat Valenciana este centro sanitario es el único que emplea esta tecnología y a nivel mundial sólo existen otros seis robots como éste en funcionamiento.

Farmarobot La FeEl dispositivo dispone de dos brazos mecánicos que le permiten llevar a cabo todas las operaciones necesarias para elaborar los preparados citostáticos requeridos por los pacientes. Los brazos son capaces de manipular jeringas y virales simulando los movimientos del personal elaborador, extracciones de vehículo y fármaco de bolsas y viales y las inyecciones de los mismos en el contenedor final de la preparación.

El dispositivo está conectado con el programa informático utilizado para la gestión integral del circuito farmacoterapéutico para pacientes oncohematológicos del Hospital La Fe. Así, se cierra el círculo de seguridad: el médico prescribe, la farmacéutica valida, la orden llega al robot, que indica al usuario el material necesario para la elaboración, el robot elabora el preparado, controlando por gravimetría la exactitud de la elaboración y finalmente, el personal de enfermería administra en las unidades de hospitalización o en Hospital de Día el tratamiento al paciente.

 

El sistema es capaz de llevar a cabo múltiples y variadas funciones, que como “objetivo final tienen la preparación del fármaco requerido por el paciente de manera óptima y segura, tales como la dosificación del medicamento en la cantidad precisa, la identificación de materiales cargados mediante el uso de funciones de reconocimiento configurables para cada material y el control de calidad final del medicamento acabado” ha explicado el jefe del Área Clínica del Medicamento del Hospital La Fe, el doctor José Luís Poveda.

 

Perfil del paciente

 

Más de 160 pacientes oncohematológicos del Hospital La Fe se han beneficiado de las ventajas que aporta el dispositivo ya que actualmente parte de las mezclas intravenosas que se administran en el Hospital de Día se preparan en el robot. También se realizan reconstituciones anticipadas de viales, lo que facilita sobremanera el trabajo del personal de enfermería encargado de la elaboración manual de preparados de citostáticos.

 

Los pacientes beneficiarios de las preparaciones elaboradas mediante sistema robotizado son pacientes adultos del servicio de oncología o hematología del hospital cuyos tratamientos se prescriben, confirman y validan el día previo a la administración. La planificación de estos tratamientos permite adaptar el ritmo de trabajo del robot y los circuitos del Servicio de Farmacia y de Hospital de Día para minimizar los tiempos de espera de los pacientes y asegurar la calidad de las preparaciones que se les administran.

 

Desde principios de 2017 que se puso en marcha este sistema se han elaborado y administrado más de 250 preparaciones para pacientes que se encuentran en tratamiento de quimioterapia.

 

Cabe destacar que la robotización del proceso de preparación de quimioterapia en el Hospital La Fe constituye una referencia en elementos tecnológicos de máximo nivel para garantizar la calidad de los preparados que reciben los pacientes, al mismo tiempo que protege al personal elaborador de los riesgos asociados a esta actividad.

 

El área de elaboración del Servicio de Farmacia de La Fe presenta una actividad creciente año tras año. Durante 2016, el área de quimioterapia de adultos y de infantil, validó y elaboró 40.688 mezclas intravenosas para atender las necesidades terapéuticas de 2.607 pacientes. Además, se elaboraron 13.232 nutriciones parenterales totales para 728 pacientes pediátricos y 6.906 nutriciones para 599 pacientes adultos. A esto se debe añadir que se elaboraron 43.861 fórmulas magistrales (estériles y no estériles) y se acondicionaron 9.710 mezclas intravenosas de fármacos peligrosos no antineoplásicos.


 

Mejoras de seguridad para el paciente y personal sanitario

 

Desde el punto de vista de la calidad y la seguridad de los medicamentos que se le van a administrar al paciente, esta nueva tecnología ofrece múltiples sistemas de alerta y control para asegurar que se prepara el fármaco adecuado a la dosis adecuada para el paciente adecuado: identificación de viales, vehículos y materiales utilizados y doble control gravimétrico del producto final.

 

Desde el punto de vista de la seguridad del personal elaborador, el robot incluye un sistema de limpieza automático para descontaminar la zona de preparación, lo que reduce la exposición a fármacos peligrosos en el entorno laboral. Además, la actividad del robot disminuye la carga mecánica en el personal elaborador, reduciendo las lesiones por movimientos repetidos y por estrés mecánico.

 

Para asegurar que todo el proceso se lleva a cabo adecuadamente, el robot controla las operaciones del usuario proporcionando instrucciones en pantalla para la carga y descarga de materiales, con confirmación manual de que los materiales se han cargado para que el dispositivo proceda con la siguiente instrucción de carga o descarga. Debe tenerse en cuenta que el dispositivo ha sido diseñado para ser utilizado únicamente por personal de farmacia formado y cualificado.

 

Los usuarios supervisan determinadas operaciones del dispositivo mediante la interfaz para actuar de acuerdo con las instrucciones proporcionadas en un mensaje del sistema mostrado en la pantalla para confirmar, por ejemplo, la correcta disolución de medicamentos tras agitar los viales de reconstitución. Una señal acústica llama la atención del usuario cuando un mensaje del sistema requiere atención.

 


 

 

 

 

 

 

 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver