Funciones de la Coordinación de Trasplantes del Hospital La Fe

FUNCIONES DE LA COORDINACIÓN DE TRASPLANTES DEL HOSPITAL LA FE

 

El marco legal que desarrolla las unidades de Coordinación de Trasplantes permite definir como objetivo fundamental: asegurar el funcionamiento del Programa de Trasplantes del Hospital La Fe en sus múltiples vertientes asistencial, organizativa, administrativa, docente y laboral, procurando que se convierta en un programa modélico.

 

FUNCIÓN ASISTENCIAL

 

La Coordinación de Trasplantes colabora con las Unidades de Medicina Crítica del Hospital La Fe en la detección de los posibles donantes y es la responsable de la organización, de la extracción de los órganos, tras cumplimentar los requisitos legales correspondientes (diagnóstico de la muerte encefáliaca, permiso familiar y judicial si procede, relación con la familia, validación clínico­sanitaria de los órganos para implantar, contacto permanente con la Organización Nacional de Trasplantes-ONT- etc.) así como de los implantes.

 

Es también la encargada de localizar y avisar al receptor, así como a los diferentes servicios de apoyo del trasplante: Banco de Sangre, Farmacia, Microbiología, Radiodiagnóstico, Urgencias, Admisión, Planta de Hospitalización, Anestesiología, Unidad de Reanimación, así como con el Servicio de Ambulancias y los diferentes medios de trasporte necesarios, tanto terrestres como aéreos.

 

Dentro de este proceso, es fundamental la entrevista familiar. Cuando hay un donante en el hospital, el equipo de guardia realiza la entrevista con la familia para conocer la opinión del difunto respecto a la donación de órganos y prestar el apoyo emocional que necesite la familia en estos momentos.            

 

Además, la Coordinación de Trasplantes organiza el proceso cuando la ONT informa de un órgano en otro hospital. Debe notificar su rechazo o aceptación y poner en marcha el proceso de implante.

 

Trasplante de donante vivo:Intervención quirúrgica Hospital La Fe

 

Los equipos de trasplante renal y hepático iniciaron en 2009 esta actividad, concretándose en la realización de trasplantes renales y hepáticos en los que el órgano procede de un donante vivo (familiar o amigo). Para esta actividad, la Coordinación realiza la labor de organización logística en el Juzgado y colabora en todo lo que se le solicita en el estudio del donante (informes médicos, Comité de Bioética Asistencial, etc.).   

 

FUNCIÓN DOCENTE Y DE FORMACIÓN

 

La Coordinación de Trasplantes participa en la confección de los Protocolos Clínicos propios y colabora en aquellos para los que es requerida, además de participar directamente en la formación del personal del Hospital a través de charlas, seminarios, conferencias, etc. De forma directa se encarga de trasmitir a las diferentes Unidades de Críticos del Centro las novedades en Normativa y en Protocolos referentes al tema de Trasplantes.

 

Además, la Coordinación de Trasplantes del Hospital La Fe es una Unidad abierta a la formación de profesionales de la Coordinación, tanto nacionales como extranjeros, que solicitan estancias formativas en la misma, bien a través de la Unidad de Docencia del centro, bien a través de la ONT, con la que colabora desde su inicio en el programa “Master Alianza”, destinado a la formación de coordinadores de trasplante iberoamericanos.

 

Asimismo, participa en los programas de divulgación de Donación y Trasplante de Órganos en su área asistencial, en coordinación con la Dirección del Programa de Trasplantes de la Comunitat Valenciana. También a petición de organismos particulares (Asociaciones de Pacientes, Asociaciones de Vecinos, Empresas, Centros docentes de Educación Primaria y Secundaria, etc.), cuando solicitan información sobre donación o trasplante.

 

Laboratorio de trasplante celular hepático

 

 

FUNCIÓN INVESTIGADORA

 

La labor de investigación del equipo de Coordinación se centra en enviar comunicaciones a congresos, presentar ponencias, publicar artículos científicos dentro del ámbito de su actividad y participar en aquellos trabajos de investigación multicéntricos en los que se nos pide colaboración por parte de la ONT, la Conselleria o las Sociedades profesionales.

 

 

 

 

FUNCIÓN ADMINISTRATIVA

 

Derivada de su actividad clínica:

 

-Custodia, mantenimiento y actualización del archivo de donantes, receptores (listas de espera) y trasplantes del Hospital, y su comunicación al Registro de Trasplantes de la Comunidad Valenciana (RETRACV).

 

-Confección y notificación de las estadísticas de actividad de donación y trasplante del Hospital.

 

-Recepción de las pruebas de control de los diferentes donantes (microbiológicas y de anatomía patológica) cuyos resultados llegan posteriormente al trasplante y posterior archivo y distribución de esta información entre las Unidades Asistenciales donde están los receptores y a la ONT.

 

-Mantenimiento del contacto con los receptores incluidos en nuestra Lista de Espera.

 

-Mantenimiento del contacto con los familiares de los donantes, para remitirles la información que legalmente se les puede dar sobre los trasplantes, como medida de apoyo al duelo y reconocimiento del Hospital por su gesto.

 

-Elaboración y mantenimiento del Registro de Entrevistas Familiares como control de la donación y para evaluación de las negativas familiares, así como su comunicación al RETRACV.

 

-Confección y mantenimiento del Programa de Control de Calidad de la Donación y su notificación a la Dirección del Programa de Trasplantes de la Comunitat Valenciana.

 

-Atención a pacientes y familiares de donantes y de trasplantados, asociaciones, así como usuarios que demandan información sobre la donación de órganos; relación con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Dirección del Programa de Trasplantes de la Comunitat Valenciana y otros Hospitales.

 

Labores administrativas:Gráfico de barras con los datos históricos de trasplante hepático del Hospital La Fe

 

-Elaboración de los informes técnicos que se nos solicitan por la Dirección o cualquier otra entidad competente.

 

-Custodia y distribución de los documentos legales vigentes, los impresos oficiales, los acuerdos y recomendaciones de la O.N.T. y los protocolos de los Equipos aportados a través de la Comisión de Trasplantes.