Noticias

Volver a la página índice

El Grupo de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del IIS La Fe acoge la III edición del Proyecto ‘Semillero'

• Este proyecto educativo busca elevar el conocimiento y el control de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) entre profesionales médicos en Colombia.

València (17.05.18). El Grupo de investigación en Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) ha acogido la III edición del Proyecto ‘Semillero'. Se trata de una iniciativa que busca elevar el conocimiento y el control de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) entre profesionales médicos en Colombia, con el fin de impactar positiva y significativamente en la calidad de vida de los pacientes. El Grupo de Investigación de EII lleva tres años consecutivos participando en el mismo, como centro seleccionado de referencia.

 

El programa se ha puesto en marcha a través del proyecto impulsado por ABBVIE Colombia con el nombre de Proyecto"Semillero de Líderes". La iniciativa pretende estimular a los futuros especialistas colombianos en Gastroenterología a intercambiar experiencias y aumentar su conocimiento en la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa.


La Fe, centro de referencia internacional en EII


El proyecto arrancó en el año 2016. Los especialistas que visitan la Unidad de EII pasan un proceso de selección por un Comité Científico formado por miembros de la Asociación Colombiana de Gastroenterología para poder formar parte del proyecto educativo. Se realiza una presentación de casos clínicos y rondas científicas en todo el país con los posibles candidatos. Finalmente, el mejor caso, según la evaluación del Comité, es premiado con dos becas para realizar una rotación internacional en un centro de referencia en Enfermedad Inflamatoria Intestinal.


Proyecto Semillero IIS La FeLos especialistas ganadores del proyecto eligen el hospital donde realizar la estancia intensiva. Por tercer año consecutivo, la Unidad de EII el Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha sido elegido como centro de referencia internacional en EII.


En esta edición, los especialistas visitantes han sido los doctores William Valencia, presidente de la Sociedad de Gastroenterología de Antioquia y Lionel Santos del Hospital de Medellín. Han visitado nuestras instalaciones en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, el Biobanco, la Unidad de Endoscopia Digestiva, el Área del Medicamento, así como el Área de consultas externas tanto médica como de enfermería de prácticas avanzadas. Además, todas las tardes se han desarrollado talleres de trabajo en los que se han tratado los temas mas candentes en enfermedad inflamatoria intestinal: la introducción de nuevas moléculas en el arsenal terapéutico, la optimización del tratamiento biológico e inmunosupresor, las nuevas técnicas de determinación de niveles de fármacos, la indicación de cirugía, la recurrencia posquirúrgica, la reservoritis, la granulocitoaféresis, etc.


Proyecto Semillero IIS La FeTambién se ha abordado ampliamente la investigación en el grupo, con proyectos como la generación de una nariz electrónica, la plataforma de análisis de multiplexado de proteínas (Magpix) o el desarrollo de la línea de telemedicina con el proyecto TECCU.


Los especialistas que han visitado la Unidad de EII aseguran que la estancia va a cambiar la forma de trabajo que tienen actualmente y que va a ser útil para sus futuros estudios. Además, esperan una repercusión muy positiva sobre sus pacientes y sobre su forma de investigar.

 

Sobre la EII

 

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es una patología de causa desconocida pero mediada inmunológicamente, cuyos síntomas son muy variados y suelen incluir la diarrea con sangre o el dolor abdominal. El curso de la enfermedad a lo largo del tiempo produce discapacidad en una proporción significativa de pacientes.

 

Durante el desarrollo de la enfermedad, se pueden presentar complicaciones, tanto intestinales (oclusión intestinal, fístulas, abscesos, deficiencias nutricionales, etc.), como extraintestinales (dermatológicas, reumatológicas, oculares y hepatobiliares). El curso de la enfermedad es impredecible, con periodos de remisión y recaídas y, en muchos casos, llegan a requerir hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas. La cronicidad de la enfermedad, los controles periódicos, un tratamiento farmacológico continuado y la posible necesidad de intervenciones quirúrgicas tienen una gran repercusión en la vida familiar, laboral y social del paciente y condicionan considerablemente su percepción de salud y su calidad de vida.

 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver