Noticias

Volver a la página índice

El Hospital La Fe crea una Unidad Multidisciplinar para el abordaje de enfermedades craneofaciales en la infancia

  • Se trata de patologías con escasa prevalencia y de alta complejidad, que requieren la intervención de diversas especialidades médicas y quirúrgicas

  • Hasta el momento se ha tratado a 27 pacientes con patologías como Craneosinostosis complejas (Crouzon, Appert...)
     

    Valencia.- 25-10-2015.- Profesionales del Hospital Universitari i Politècnic La Fe han creado la Unidad de Craneofacial para la atención integral de los pacientes pediátricos con estas patologías.Unidad de Craneofacial

     

    En dicha unidad se atiende a pacientes con enfermedades que afectan al área del cráneo, cabeza y cuello, con la participación de especialistas de los servicios de Neurocirugía, Cirugía Maxilofacial, Otorrinolaringología, Oftalmología, Anestesia, Cirugía Plástica, Rehabilitación o Neurología.


     

    Atención quirúrgica, médica, genética y psicosocial para el paciente
     

    La nueva Unidad de Craneofacial ofrece una atención integral a pacientes pediátricos con enfermedades de escasa prevalencia que tienen en común que afectan al área craneofacial.

    Se trata de enfermedades cuyo abordaje es complejo, dado que el tratamiento requiere la intervención de muchas especialidades.

    "Se atiende al paciente desde el punto de vista quirúrgico, pero también médico, genético y en la esfera psicosocial, ya que son niños que requieren múltiples intervenciones hasta finalizar su desarrollo y convertirse en adultos", ha explicado el Dr. Juan José Vila, coordinador de esta nueva Unidad y jefe de Cirugía Pediátrica del Hospital La Fe.

    Una de las ventajas de la creación de esta nueva Unidad es que el paciente acude a consultas externas y es valorado por todos los especialistas que cada caso requiera, reduciendo el número de visitas al hospital del paciente.

    Una vez evaluado el paciente y vistas las exploraciones complementarias, los profesionales de las distintas especialidades se reúnen y planifican los tiempos quirúrgicos y el tratamiento que el paciente debe seguir. "La creación de una unidad que agrupe a todos los servicios implicados, supone una mejora asistencial y una reducción de los tiempos de atención", ha subrayado el Dr. Vila.

    "Se trata de síndromes que, al afectar a la zona de la cara y cráneo, pueden provocar problemas de relación y, además, en algunos casos no aparecen de manera aislada, sino que afectan a otros sistemas del organismo, por lo que el trabajo conjunto de los distintos especialistas es clave", ha añadido la Dra. Eva López, médica adjunta del servicio de Cirugía Plástica Pediátrica del Hospital La Fe y secretaria de esta nueva unidad.

    Hasta el momento se ha valorado a 27 pacientes en esta Unidad: 3 síndromes de Apert, 2 fisuras complejas de Tessier, 2 síndromes de Moebius, 2 síndromes de Treacher-Collins, 1 síndrome de Parry- Romberg, 2 síndromes de Crouzon, 1 síndrome de Golderhar, 3 displacias craneofrontonasales con hipertelorismo, 1 síndrome de Goltz- Gorlin, 1 Modorroa, 5 microsomías hemifaciales, 3 microftalmias y 1 síndrome de Pallister-Killian.


     

     


     


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver