Noticias

Volver a la página índice

El Hospital La Fe ofrece un taller para hermanas y hermanos de pacientes ingresados en Neonatología

Las enfermeras les explican por qué los bebés se quedan ingresados, qué cuidados necesitan y por qué mamá y/o papá pasan tanto tiempo en el hospital.


• Es una acción habitual en hospitales de Estados Unidos, pero en España sólo lo hacen Vall d'Hebrón y La Fe.


• El servicio de Neonatología del Hospital La Fe atendió en 2016 a 1.079 pacientes, un 14,5% con una estancia superior a un mes.



(Valencia 17-11-2017). Enfermeras del servicio de Neonatología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe han iniciado diversas acciones destinadas a la Humanización de la atención sanitaria y a familiares en su servicio. Concretamente, han desarrollado un taller específico para las hermanas y los hermanos de los pacientes neonatos que se quedan ingresados durante un tiempo más o menos prolongado.

 

Bajo el título “Cuidando de la familia en la Unidad Neonatal. Las hermanas y hermanos también cuentan”, las enfermeras de Neonatología del Hospital La Fe Carmen Jaijo Sanchis, Susana Martínez García, Mara Pérez López y Gregorio Moya han presentado en el último Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Neonatal su trabajo sobre la implantación de un taller dirigido a las hermanas y hermanos de pacientes que han de ingresar durante un período de tiempo prolongado, bien por patologías bien por prematuridad, en la Unidad de Neonatología.

 

El personal sanitario había detectado a lo largo de los años que a la inquietud generada por el estado de salud del recién nacido y el estrés vivido por la pareja dentro de una unidad de cuidados intensivos, se sumaba la preocupación y angustia por la separación del resto de sus hijos. “Las largas estancias hospitalarias provocaban para madres y/o padres un distanciamiento del resto de la unidad familiar que les hacía sentir sobrepasados y con sentimiento de culpabilidad. Por este motivo, la organización de actividades asistenciales dirigidas a estos miembros, en cierta medida desplazados, ha supuesto un cierto alivio y una ayuda a la hora de explicar las causas de la separación y los cuidados que necesita cada bebé”, ha indicado Carmen Jaijo.

 

“Aunque las visitas para mamás y papás están abiertas las 24 horas, para las hermanas y hermanos se limitan a un ratito a la semana. Hemos querido apoyar su presencia y ayudar a explicarles la nueva situación a través de este taller con el fin de favorecer el vínculo entre la familia ya creada, con un hermano o hermana mayor, y el o la recién nacida y así facilitar la transición a casa”, ha explicado Dolores Bernabeu, supervisora de Neonatología de La Fe .

 

Durante los primeros meses de puesta en marcha, han pasado por el taller cerca de 30 menores, que, tal y como reflejan las encuestas rellenadas por madres y padres, han respondido muy positivamente a la iniciativa. Las enfermeras continúan recogiendo información para ofrecer una atención más individualizada, adaptando el taller al tiempo de ingreso de cada paciente o los cuidados que precisa.

 

El taller se realiza los sábados, de forma que no interfiera en las jornadas escolares, y consta de dos partes. En la primera parte del taller se reúnen a las hermanas y hermanos mayores en el aula del hospital y las enfermeras les explican por qué su hermanita o hermanito se queda en el hospital, cómo es una cuna incubadora, para qué sirven las vías y sensores que tienen conectados y los cuidados que necesitan. También les prestan muñecas y les enseñan a cambiar pañales, a poner tiritas, cómo se pone y quita la ropita con mucho cuidado y en qué consiste el método canguro. Durante la segunda parte, ya en la sala de Neonatología, pueden hacer dibujos que se quedan expuestos en el Mural de Hermanas y Hermanos y de ahí pasan a hacer la visita.

 

Servicio de Neonatología del Hospital La Fe

 

La doctora Isabel Izquierdo, jefa de servicio de Neonatología del Hospital La Fe, ha destacado que la realización del taller es un paso más en las medidas de Humanización que llevan a cabo en la Unidad. “El servicio de Neonatología es complejo, ya que además de cuidar y curar a pacientes, debemos atender también a sus familiares. La carga afectiva es muy alta y a lo largo del tiempo hemos ampliado acciones de Humanización, como el alta precoz, puertas abiertas para mamás y papás 24 horas, una sala específica para dar información y atención al duelo, control de luz y ruidos, talleres para mamás y papás para que participen en los cuidados del recién nacido y realicen el método canguro o también el desarrollo de métodos que reduzcan la manipulación del bebé y el control del dolor”, ha añadido Isabel Izquierdo.

 

El servicio de Neonatología del Hospital La Fe es centro de referencia para atención de bebés neonatos prematuros o con patología grave, tanto médica como quirúrgica. Durante 2016 atendió a 1.079 pacientes, un 14,5% con una estancia superior a un mes.

 

Cerca del 12% de los nacimientos de La Fe son prematuros, de éstos, el 45% son atendidos en este servicio. En el caso de menores nacidos con un peso inferior a 1kg (62 en 2016), la supervivencia ha pasado de un 10% en los años ochenta a más de un 80% en la actualidad, además de una mejora notable de la calidad de vida.

 

Además, el Hospital La Fe forma parte del protocolo de transporte neonatal secundario crítico de la Comunitat Valenciana, en el que se trasladan neonatos críticos desde hospitales comarcales a los terciarios. Está dividido en dos núcleos (Valencia y Castellón, y Alicante). El servicio lo conforman dos unidades SAMU y el especialista en Neonatología de guardia.
 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver