Ciudadanía

 

Cómo llegar

Vista aérea del Hospital La Fe

 

Coronavirus COVID-19

Coronavirus COVID 19

 

Profesionales

 

Galería de Imágenes

 

Enlaces de interés

 
Cita Previa
Lista de espera
GVA Oberta
Enlace web Conselleria Sanitat Universal i Salut Pública
 
 
 

Síguenos

 YouTube Canal La Fe Twiter gva.com

linkedin  RSS Noticias La Fe

 

Información de ayudas copago

Ayudas copago

 

Promociones

 

Cartel Higiene Manos

 

Destacamos...

 

Noticias

El IIS La Fe identifica con una novedosa tecnología dos biomarcadores que podrían anticipar qué pacientes COVID van a tener peor pronóstico

El IIS La Fe identifica con una novedosa tecnología dos biomarcadores que podrían anticipar qué pacientes COVID van a tener peor pronóstico

   • Se trata de una investigación multidisciplinar para averiguar también cuándo administrar fármacos para evitar el empeoramiento
  • El equipamiento utilizado aumenta en 10.000 veces la capacidad para detectar y analizar sustancias en la sangre

 

València (24.07.20).- El Instituto de Investigación Sanitaria Hospital La Fe está desarrollando un estudio prospectivo sobre la evolución de las sustancias que pueden determinar que el pronóstico de los pacientes que sufren la COVID 19 sea bueno o malo. Se trata de una investigación multidisciplinar básica que emplea una novedosa tecnología.

 

El objetivo último del trabajo es establecer de forma muy precoz qué pacientes van a tener un peor pronóstico, y en qué momento se deben administrar fármacos para evitarlo.

 

Los primeros resultados apuntan más hacia una progresiva disminución de los niveles de estas sustancias (las citoquinas) que a lo que la literatura médica ha dado en llamar "tormenta de citoquinas". En esta misma línea, acaba de publicarse un editorial alineado con los resultados preliminares del grupo en la revista JAMA-Internal Medicine, de las más prestigiosas.

 

Con este respaldo, el equipo continúa trabajando para llegar a explicar el proceso inmunológico que agrava el cuadro clínico de la COVID 19 y cuenta ya con dos indicadores (biomarcadores) que podrían ayudar a anticipar la evolución.


La investigación, liderada por Bonaventura Casanova, del Grupo de Neuroinmunología del IIS La Fe, también intenta averiguar "cuál es el mejor momento para introducir los tratamientos que puedan frenar el proceso".

 

 

 Este estudio multidisciplinar se está desarrollando en el hospital La Fe de València con la participación de varios servicios directamente implicados en el manejo de los pacientes COVID 19: Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas, Reumatología, Neumología, Hematología y Servicio de Análisis Clínicos, que están llevando a cabo la recogida de datos y análisis de citoquinas de forma prospectiva desde el inicio de la enfermedad.

 

Además de los primeros resultados, el proyecto destaca porque la determinación de las citoquinas se está realizando con una tecnología completamente nueva. El Grupo de Neuroinmunología del IIS La Fe ha puesto a disposición de la investigación este equipamiento, que aumenta en 10.000 veces la capacidad de detección y análisis de sustancias que se encuentran en la sangre en concentraciones extremadamente bajas.

 

Esta tecnología ha permitido realizar ya a una decena pacientes determinaciones prospectivas de citoquinas: al ingreso, a los tres días, a la semana y a los 14 días. El personal investigador prevé incluir en el estudio a un total de 78 personas para que la muestra y los resultados sean
 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver
 

Enlaces

Atención Primaria

 

Consulta tu cita La Fe

Consulta tu cita La Fe

 

Agenda: Cursos y Jornadas La Fe

 

Programa de Voluntariado

 

Coordinación de Trasplantes La Fe

 Personal sanitario transportando órganos en una nevera

 

Banco de leche

Personal de Enfermería de Neonatos dando biberón a un bebé

 

Acceso Telecontrol

 Logotipo del sistema de control a domicilio Telecontrol Tao