Ciudadan@

 

Cómo llegar

Vista aérea del Hospital La Fe

 

Galería de Imágenes

 

Enlaces de interés

 
Cita Previa
Paciente
Lista de espera
GVA Oberta
Enlace web Conselleria Sanitat Universal i Salut Pública
 
 
 
 

Síguenos

 YouTube Canal La Fe Twiter gva.com 

linkedin google plus RSS Noticias La Fe

 

Información de ayudas copago

Ayudas copago

 

Promociones

Cartel Higiene Manos

 

 

 

 

 

 

Destacamos...

 

Noticias

El IIS La Fe y Bemygene firman un acuerdo de licencia para comercializar un kit epigenético de diagnóstico precoz de cáncer de pulmón

• Se trata de un sistema de diagnóstico basado en biomarcadores epigenéticos asequible, fiable y mínimamente invasivo.


• Este modelo epigenético está especialmente indicado en aquellos casos en los que la biopsia no es factible, o cuando la citología no es concluyen.

València (05.11.18). El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y la empresa valenciana de servicios avanzados de prevención de cáncer y asesoramiento genético Bemygene, han firmado un acuerdo de licencia para comercializar un kit de diagnóstico precoz para cáncer de pulmón. Este sistema, patentado internacionalmente, permite combinar el estado epigenético de cuatro genes para generar un valor de probabilidad de cáncer de pulmón personalizado para cada paciente.

 

 

El director de la Unidad de Epigenómica y contratado Miguel Servet en el Grupo de Biomarcadores y Medicina de Precisión del IIS La Fe, el doctor Juan Sandoval, ha sido el investigador principal de este proyecto de investigación que se trasladará al paciente a través de un kit de diagnóstico. El kit es el resultado de la investigación financiada con fondos FEDER y del Instituto de Salud Carlos III y recogidos en el artículo 'A novel epigenetic signature for early diagnosis in lung cancer' publicado en la revista científica Clinical Cancer Research en 2016.

 

Bemygene ha elaborado un estudio que ha permitido definir el segmento de pacientes en el que el kit será realmente necesario, debido a las limitaciones de las técnicas convencionales, favoreciendo así su futura introducción en la rutina clínica.

 

 

 


Biomarcadores epigenéticos


El doctor Juan Sandoval ha destacado que este modelo de marcadores epigenéticos "puede ayudar a mejorar el diagnóstico precoz de cáncer de pulmón y por lo tanto disminuir las elevadas tasas de mortalidad actuales". Este kit de diagnóstico para cáncer de pulmón es "muy fiable, además de mínimamente invasivo y asequible, por lo que complementa y mejora los sistemas aplicados actualmente. Además, permite el diagnóstico de zonas en las que no es posible usar las técnicas convencionales, ya que no son biopsiables", asegura el doctor Sandoval. Un aspecto determinante para su futura incorporación al sistema sanitario.


El cáncer de pulmón es la principal causa de mortalidad por cáncer en todo el mundo. La evolución del paciente está estrechamente vinculada a la etapa del tumor en el momento del diagnóstico. Debido a su manifestación clínica tardía, la mayoría de los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas, cuando el tratamiento curativo ya no es posible.


Actualmente, la citología es el método estándar para el diagnóstico de este tipo de cáncer en muestras respiratorias mínimamente invasivas, pero es un método con baja sensibilidad. Por eso existe una necesidad de búsqueda de nuevos biomarcadores moleculares que mejoren el proceso diagnóstico del cáncer de pulmón.


Más sensible y mínimamente invasivo


La principal aportación de este kit de diagnóstico en broncoaspirados y esputos inducidos, además de su elevada sensibilidad, es su capacidad de producir un rango continuo de predicciones entre 100 por ciento y 0 por ciento (positivo-negativo). Por lo tanto, el personal especialista de oncología podrá tomar diversas acciones de acuerdo con las predicciones, como la realización de pruebas adicionales en los casos dudosos.


En múltiples casos, el desarrollo de un cáncer de pulmón lleva asociada una morbilidad que impide la realización de biopsias siendo en estos casos especialmente indicada la aplicación de esta herramienta epigenética. Además, el kit es capaz de identificar falsos negativos provenientes de las pruebas de citología.


Esta investigación ha permitido comprobar que los "biomarcadores epigenéticos mínimamente invasivos son una herramienta prometedora para el diagnóstico del cáncer", según Juan Sandoval, quien ha señalado que "la combinación de este modelo epigenético, altamente sensible y específico, junto con los métodos clínicos estándar puede ayudar a mejorar el diagnóstico del cáncer de pulmón y por lo tanto disminuir la tasa de mortalidad actual".


La principal ventaja de este kit es que permite un diagnóstico temprano de los pacientes con mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Además, se trata de una prueba mínimamente invasiva y económicamente asequible, por lo que, su uso podría hacerse extensivo a la clínica rutinaria hospitalaria. El siguiente paso es la promoción de un ensayo clínico desde el IIS La Fe que permita evaluar la aplicación del algoritmo en un entorno clínico real.


Colaboración IIS La Fe-Bemygene


Bemygene es una empresa joven, especializada en servicios avanzados de prevención del cáncer y asesoramiento genético. La colaboración entre el IIS La FE y Bemygene ha permitido detectar una necesidad clínica real en el diagnóstico de cáncer de pulmón, que el uso de este kit podría satisfacer, pudiendo así establecer una dirección en la estrategia de validación del test y de incorporación al sistema sanitario. 


Esta colaboración entre el IIS La Fe y Bemygene ha permitido el diseño y redacción de un estudio que ha recibido la ayuda CREATEC-CV para proyectos de creación de empresa de base tecnológica. Esta ayuda se concede exclusivamente a proyectos de colaboración entre empresas y grupos de investigación. En el trabajo queda plasmada la información básica obtenida en el IIS La Fe, el estudio de segmentación de pacientes diana llevado a cabo por Bemygene y el diseño estratégico de la validación clínica. En el futuro, se propone una fase en la que se pretende investigar el posible uso del kit en muestras no invasivas de plasma sanguíneo (biopsia líquida).


Para la CEO de Bemygene, la doctora Teresa Valdés Sánchez, el acuerdo supone la posibilidad de hacer llegar a los pacientes una tecnología, que podría aumentar significativamente la probabilidad de éxito de las terapias contra el cáncer de pulmón.


Implicación de la sociedad valenciana


El proyecto de investigación sobre biopsia líquida para cáncer de pulmón desarrollado en el IIS La Fe y que hecho posible el desarrollo de este kit, ha recibido varias donaciones privadas. Destacan la ayuda de la Fallera Mayor de Valencia y Corte de Honor de 2011, de la Associació del Càncer d'Algemesí y del Grupo Español de Cáncer de Pulmón.
 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver
 

Enlaces

Atención Primaria

 

Consulta tu cita La Fe

Consulta tu cita La Fe

 

Agenda: Cursos y Jornadas La Fe

Agenda: Cursos, Congresos, Jornadas La Fe

 

Programa de Voluntariado

 

Coordinación de Trasplantes La Fe

 Personal sanitario transportando órganos en una nevera

 

Banco de leche

Personal de Enfermería de Neonatos dando biberón a un bebé

 

Acceso Telecontrol

 Logotipo del sistema de control a domicilio Telecontrol Tao