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Expertos y pacientes comparten experiencias sobre calidad y seguridad en el Hospital La Fe

  •  La secretària autonòmica de Salut Pública i Sistema Sanitari Públic, Dolors Salas, ha inaugurado el encuentro
  • Esta reunión autonómica está coordinada por la dirección general d'Investigació, Innovació, Tecnologia i Qualitat
  • Jesús Mª Aranaz y José Joaquín Mira son los encargados de la conferencia magistral y la ponencia principal durante la jornada

 

 

(Valencia 04-05-2016) El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha acogido la VII Jornada de Calidad en la Atención y Seguridad del Paciente de la Comunitat Valenciana, un encuentro en el que personal sanitario, gestores y pacientes han compartido sus experiencia con la finalidad de mejorar todos los aspectos implicados en la calidad de la asistencia y la seguridad del paciente.

 

Según el Estudio Nacional sobre Efectos Adversos ligados a la Hospitalización (ENEAS) y  el Estudio sobre la seguridad de los pacientes en Atención Primaria de Salud (APEAS), la incidencia de pacientes con eventos adversos relacionados directamente con la asistencia hospitalaria fue de 9,3%, siendo el casi el 43% de estos casos evitable. En la misma línea, los efectos adversos en Atención Primaria afectaron al 11,18% de los pacientes, aunque el 70,2% suponían casos evitables.

 

Los resultados de ambos estudios confirmaron que la implicación en un evento adverso produce distrés emocional, tanto a pacientes como a profesionales. Por este motivo, las principales actuaciones de las sociedades científicas y de pacientes se centran en las iniciativas que les implican en prácticas seguras y eficientes.

 

En este sentido, la secretària autonòmica de Salut Pública i Sistema Sanitari Públic de la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Dolors Salas, ha destacado que "la calidad y seguridad del paciente es responsabilidad de todos, tanto gestores y profesionales, como de los ciudadanos, pacientes y políticos. Por esto, hemos querido que en esta Jornada haya representación de todos estos agentes cuya ayuda e implicación es imprescindible para conseguir la excelencia en nuestro sistema sanitario, que sitúe al paciente en el eje central de la misma".

 

Durante la jornada, respondiendo a la necesidad de aportar la visión del paciente , representantes de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN), de la Asociación Provincial de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados (ASPAYM) y de la Federación de Asociaciones de Parálisis Cerebral (ASPACE) han compartido sus experiencias en calidad y seguridad percibida por los pacientes y familiares.

 

Con motivo de esta presencia, la gerent del Department de Salut València La Fe, Dra. Mònica Almiñana, ha puesto de relieve "la importancia de facilitar esta comunicación entre la organización sanitaria y los pacientes que atendemos, ya que todos estamos implicados en e proceso de disminuir estos efectos adversos ocurridos en la práctica diaria". 

 

Por su parte, Óscar Zurriaga, director general d'Investigació, Innovació, Tecnologia i Qualitat de la conselleria, ha destacado "los esfuerzos que los departamentos de salud realizan en detectar, investigar y corregir todos estos incidentes que alteran la calidad asistencial y la seguridad del paciente. A través de los casos de higiene de manos, verificación de la lista quirúrgica, la implantación de la escala temprana en pediatrí ay la conciliación de la medicación vamos a ver experiencias de éxito en la detección y erradicación de errores".

 

Durante la jornada también se han presentado los resultados de diversos proyectos y programas impulsados por la conselleria para medir la calidad y la seguridad del paciente, como el Proyecto INCATIV, el Programa de Evaluación de la Calidad de los Laboratorios, Proyectos ZERO y un documento de reflexiones sobre la donación en asistolia.

 

La conferencia inaugural ha sido pronunciada por el Dr. Jesús Mª Aranaz, jefe del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Ramón Y Cajal de Madrid, sobre "Calidad, seguridad del paciente y práctica clínica: un binomio inseparable". Asimismo, la ponencia "La Gestión de los riesgo inherentes a la atención sanitaria. Una oportunidad para incrementar la seguridad del paciente y los profesionales" ha corrido a cargo del Dr. José Joaquí Mira, catedrático de Psicología Clínica, presidente de la Sociedad Valenciana de Calidad Asistencial.

 

Día Mundial de la Higiene de Manos

 

Mañana, 5 de mayo, se celebra al nivel mundial el Día de la Higiene de Manos, cuya importanciapor parte de los profesionales de la salud también se ha destacado para disminuir las infecciones asociadas a la atención sanitaria y se ha recordado que la vigilancia y observación de la higiene resulta fundamental para prevenir y evitar la transmisión de infecciones.

¿Cómo realizar la higiene de manos?

En primer lugar, aplicar agua y jabón si las manos están visiblemente sucias. Si no es así, con alguna solución alcohólica en seco, será suficiente. A continuación, hay que frotarse las palmas de las manos entre sí entrelazando los dedos.

Seguidamente, frotarse cada palma de la mano con el dorso de la otra mano y entrelazando los dedos.

Después, frotar el dorso y las puntas de los dedos, y finalmente, enjuagarse en el caso de haber utilizado agua y jabón, o dejar que se seque la solución alcohólica, si es el caso.


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