Noticias

Volver a la página índice

La Fe cumple el 25 Aniversario de sus primeros trasplantes cardiopulmonar y pulmonar

 
  • El 13 y el 20 de febrero de 1990 se llevaron a cabo el primer trasplante cardiopulmomar y pulmonar, respectivamente en este centro sanitario
     
  • Hasta la actualidad La Fe ha efectuado 535 trasplantes pulmonares y 37 cardiopulmonares



    Valencia.- (26-02-2015).-  El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha cumplido este mes de febrero el 25 aniversario de dos hitos para este centro: el primer trasplante cardiopulmonar  llevado a cabo el 13 de febrero de 1990 y el primer trasplante pulmonar realizado el 20 de febrero de ese mismo año.

     

    Desde entonces hasta la actualidad La Fe ha efectuado un total de 37 trasplantes cardiopulmonares (el último se llevó a cabo hace un año),  535 pulmonares y cerca de 750 de corazón.

     

    Javier, un paciente que en aquel momento contaba con 24 años fue el primer trasplantado cardiopulmonar (dos pulmones y un corazón) de la Comunitat Valenciana. El paciente llevó una vida  normal durante 14 años después de ser trasplantado, trabajando como ayudante de Farmacia en Quesa (Valencia) hasta su fallecimiento. El equipo quirúrgico fue dirigido por el Dr. José Mª Caffarena, jefe de cirugía cardíaca y por el Dr.José Mª Borró, cirujano torácico.

     

    También La Fe conmemora este mes el 25 aniversario de su primer trasplante pulmonar, realizado el 20 de febrero de 1990 a un adulto.

     

    En España sólo hay tres hospitales que llevan a cabo trasplantes cardiopulmonares: Hospital Puerta de Hierro de Madrid; Hospital Reina Sofía de Córdoba y el Hospital La Fe de Valencia. Se trata de un tipo de intervención que se realiza sólo a un número muy concreto de enfermos. La indicación del trasplante cardio-pulmonar en España es de 0,2 por millón de habitantes. En cambio, el trasplante pulmonar se realiza en siete hospitales de toda España.

     

    Los trasplantes cardiopulmonares se realizan en La Fe gracias a la colaboración multidisciplinar de los profesionales integrantes  de la Unidad de Trasplante Pulmonar y Cirugía Torácica, cuyo responsable es el Dr. Juan Pastor, el Área de Enfermedades Cardiovasculares, dirigida por el Dr. José Anastasio Montero; la Coordinación de Trasplantes cuyo responsable es el Dr. Juan Galán y el Área de Bloque Quirúrgico y Reanimación, dirigida por la Dra. Pilar Argente.

     

    Desde las asociaciones valencianas de trasplantados de Pulmón (AVTP), por un lado y de corazón (AVATCOR), por otro, han querido también conmemorar este aniversario y han manifestado su agradecimiento expreso al donante, a su familia y a todos los que lo hicieron posible "comenzando por la Coordinación de Trasplantes en la persona de Francisca Calabuig, enfermera; y  siguiendo por los equipos de Cirugía Cardíaca y Torácica;  Anestesia y Reanimación; Cardiología y Neumología; Rehabilitación Respiratoria; personal sanitario y no sanitario implicado en un acto tan complejo".

     

    535 trasplantes pulmonares y cerca de 750 de corazón

     

    La Unidad de Trasplante Pulmonar y Cirugía Torácica del  Hospital La Fe ha llevado a cabo desde que comenzó su andadura en 1990 535 trasplantes de pulmón. En 2014 efectuó un total de 30 trasplantes pulmonares y en lo que llevamos de año han realizado 4.

     

     

    Por su parte, la Unidad de Trasplante Cardíaco ha llevado a cabo cerca de 750 trasplantes desde el inicio de su programa, de los que 22 se realizaron en 2014. En estos casi dos meses de 2015 han efectuado 1 trasplante de corazón.

     

     

    La importancia de la donación y cómo ser donante

     

    El Dr. Juan Pastor Guillem advierte sin embargo de una tendencia hacia el aumento de los trasplantes de un solo pulmón debido a la falta de órganos. "Siempre que la situación clínica del paciente lo permite realizamos trasplantes de un pulmón para paliar el actual déficit de órganos", de manera que dos personas pueden beneficiarse gracias a un solo donante. Los trasplantes de un pulmón están indicados en gente mayor con patologías no infecciosas, mientras que cuando se trata de pacientes jóvenes o con un proceso pulmonar infeccioso, se indica el trasplante bipulmonar.

     

    El doctor insiste en la importancia del incremento de la concienciación social para hacerse donante "Gracias a esto se consigue salvar vidas".

     

    La donación de órganos es un acto libre, voluntario, altruista, generoso y solidario por el que uno o varios de nuestros órganos y tejidos se cede a un semejante.

     

    Para ser donante es fundamental comunicar a nuestros familiares y allegados la no oposición a ser donante para que se pueda realizar la extracción de órganos en caso de fallecimiento.  Más información en la web de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT): www.ont.es


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver