Ciudadan@

ciudadano

 

Cómo llegar

Vista aérea del Hospital La Fe

 

Galería de Imágenes

 

Enlaces Saludables

Botón de cita médica
Botón del portal de salud Cuídate
Botón Diario Oficial de la Comunitat Valenciana
 

Síguenos

 YouTube Canal La Fe Twiter gva.com 

linkedin google plus RSS Noticias La Fe

 

Información de ayudas copago

Ayudas copago

 

Promociones

Cartel Higiene Manos

 

 

 

 

 

 

Destacamos...

 

Noticias

La Fe destaca la atención sanitaria como herramienta para la detección y prevención de casos de violencia de género

    • En una jornada de sensibilizaciónen en la que se ha dado cita a más de 350 profesionales sanitarios y no sanitarios.


    • La conferencia inaugural ha contado con la prestigiosa presencia de Soledad Muruaga, presidenta de la Asociación de Mujeres de la Salud.


    • Desde 2015, La Fe ha ofrecido 45 sesiones de sensibilización a 1.150 trabajadores y trabajadoras del departament.

 

(Valencia 28-11-2017). El Hospital Universitari i Politécnic La Fe ha celebrado, esta mañana, la tercera edición de la Jornada "El Ámbito sanitario como espacio de detección de la violencia de género" para debatir las herramientas de formación y prevención ante la violencia de género en el ámbito de la sanidad pública. Esta actividad dirigida a personal sanitario y no sanitario del centro se encuentra enmarca dentro de la conmemoración al Día Internacional para la eliminación de la violencia de género contra las mujeres, del pasado 25 de noviembre.

 

El acto de inauguración ha contado con la presencia de la directora general de la Alta Inspección Sanitaria de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Isabel González Álvarez, acompañada por la gerente del Departament de Salut València La Fe, Mònica Almiñana y la presidenta de la Comisión de Sensibilización contra la Violencia de Género de La Fe, Mª José Lloria.

 

Mònica Almiñana ha destacado "la importancia de la implicación de todos los agentes de un hospital y la necesidad de normalizar y sistematizar en la atención sanitaria los protocolos de actuación para los posibles casos de violencia de género y poder facilitar que los espacios sanitarios sean lugares seguros y eficaces para erradicar el problema".

 

En este sentido, cabe recordar el programa de formación y prevención que desde la Comisión de Sensibilización contra la Violencia de Género de La Fe se viene desarrollando. Desde su creación en 2015, el Departament de Salut València La Fe ha ofrecido 45 sesiones de sensibilización con un total de 1150 personas, alrededor de 860 profesionales en Atención Especializada y 290 en Atención Primaria. Del mismo modo, se ha puesto el foco en el personal de nueva incorporación, con charlas en las jornadas de acogida de Enfermería y Auxiliares de Enfermería y de residentes de primer año, con cerca de 400 asistentes anualmente.

 

La jornada, en la que se ha dado cita a más de 350 profesionales, ha comenzado con la presentación por parte de Ángela Escribano, integrante de la Comisión de Sensibilización de La Fe, de la conferencia inaugural de Soledad Muruaga López de Guereñu, presidenta y cofundadora de la Asociación de Mujeres para la Salud que ha abordado "La depresión del género". Este concepto se entiende como "el trastorno específico que únicamente sufren las mujeres y que deriva de las injusticias estructurales de la sociedad machista y patriarcal en la que se vive, como la desigualdad, la socialización de género y la violencia estructural", ha señalado Muruaga.

 

En este sentido, la presidenta de la Asociación de Mujeres para la Salud ha hecho hincapié en que "la recuperación psicológica de la mujer por el mal realizado pasa por la toma de conciencia de la identidad de género de mujer y el empoderamiento personal para lograr una vida autónoma y de buen trato hacia ellas mismas y hacia su entorno, para poder abordar la base de su problemática y lograr su bienestar".

 

La sesión ha estado estructurada por dos mesas redondas de debate. En la primera de ellas, titulada "Abriendo ventanas- Sumando miradas", el doctor José Andrés Román, director del Área de Reumatología y Rehabilitación de La Fe ha hablado sobre las señales de la violencia de género. Por su parte, el doctor Luis Almenar, jefe de sección de Enfermedades Cardiovasculares de La Fe ha profundizado en los efectos que se producen en el corazón tras vivir situaciones de estrés provocadas por maltrato. Cabe señalar que es especialmente relevante la implicación creciente de la sanidad y sus profesionales para acabar con esta situación.

 

El doctor Almenar ha querido resaltar que "lo primero que se produce ante una agresión, física o psicológica, es una liberación rápida de hormonas. Y estas actúan sobre el sistema cardiovascular y producen un incremento de la frecuencia cardíaca y de la tensión arterial. Estos dos hechos, aumentan la excitabilidad del corazón, hacen que el corazón necesite más oxígeno para funcionar y pueden producir arritmias potencialmente malignas con riesgo para la vida".

 

En la reunión también ha intervenido, Encarna Canet, profesora de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia que ha explicado la situación actual de la intervención profesional en Valencia.

 

Por su parte, Herminia Rangel, de Juzgados de Violencia de Género ha querido resaltar la relevancia de los informes médicos y/o partes de lesiones como medida de prevención secundaria.

 

En la segunda mesa redonda, moderada por Mª José Lloria, miembros de la Comisión para la Sensibilización sobre la Violencia de Género de La Fe, integrantes del Grupo GAMA de la Policía Local de Valencia y Trabajo Social del Hospital La Fe han puesto de manifiesto el proceso de la toma de conciencia del problema a la acción coordinada.

 

En esta línea, Mª José Lloria, presidenta de la Comisión de Sensibilización contra la Violencia de Género del Departament La Fe ha presentado el procolo de actuación integrado entre los profesionales de los centros de salud y el Grupo GAMA. Cuyo objetivo consiste en establecer un circuito ante la detección de un caso de presunta violencia de género por parte de los profesionales de ambos ámbitos.

 

Para ello, el personal facultativo procederá a la realización del parte médico de la paciente en el que se debe dejar constancia de toda aquella información aportada por la mujer que se considere relevante para el tratamiento de dicha situación y la derivación tanto a los recursos especializados como al juzgado.

 

Ponentes y asistentes al debate han coincidido en la importancia de ser valientes para enfrentarse a esta amenaza contra la salud pública.

La sesión ha finalizado con el visionado de los trabajos finalistas del concurso de dibujo de vídeos contra la violencia de género y la exposición de grabados y litografía realizados por el alumnado de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia para la concienciación y sensibilización frente a la violencia de género. La muestra está compuesta de 40 estampas de dibujos con intervenciones mixtas, en las que, utilizando el arte como medio de expresión, se intentan sensibilizar contra la violencia de género.

 

Comisión de Sensibilización contra la Violencia de Género de La Fe

 

A iniciativa del propio personal del Departament La Fe se creó en 2015 la Comisión para la Sensibilización contra la Violencia de Género. Se trata del primer hospital de la Comunitat Valenciana en disponer de una comisión de estas características.

 

Hasta la fecha, desde esta Comisión se han realizado 45 charlas de concienciación y 25 concentraciones de repulsa ante los asesinatos cometidos dentro del ámbito de la violencia de género.

 

Además en 2017 se ha realizado un curso de formación interna para coordinadores y referentes para la "Actuación en Atención Primaria ante casos de Violencia de Género".

 

Teléfonos de Atención a Mujeres en Situación de Maltrato
016
900 580 888 (Centro Mujer 24 horas)
Si eres trabajadora del Departament de Salut València La Fe:
Servicio de Prevención de Riesgos Laborales: 961 245 170/961 245 177


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver
 

Enlaces

Atención Primaria

 

Agenda: Cursos y Jornadas La Fe

Agenda: Cursos, Congresos, Jornadas La Fe

 

Can de la Mano

Can de la Mano

 

Coordinación de Trasplantes La Fe

 Personal sanitario transportando órganos en una nevera

 

Banco de leche

Personal de Enfermería de Neonatos dando biberón a un bebé

 

Acceso Telecontrol

 Logotipo del sistema de control a domicilio Telecontrol Tao

 

Enlaces de Interés

Enlace web Conselleria Sanitat Universal i Salut Pública
 
 
 
 

GVA Oberta

GVA Oberta