Noticias

Volver a la página índice

La Fe fomenta la seguridad del paciente quirúrgico con el uso adecuado de fármacos bloqueantes neuromusculares

  • En un encuentro organizado por el Servicio de Anestesiología y Reanimación del centro en colaboración con el Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR)
     

València (21.02.18). Más de 150 médicos anestesiólogos se han reunido, esta mañana, en la II Jornada de Bloqueo Neuromuscular y Seguridad del Paciente Quirúrgico organizada por el Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital La Fe.


En esta II Jornada del Grupo de trabajo de Bloqueo Neuromuscular de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) también ha colaborado el Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR).


El encuentro se ha centrado en la actualización de conocimientos en bloqueo neuromuscular y su implicación en la seguridad del paciente en el entorno quirúrgico y supone una puesta al día para el personal sanitario del bloque quirúrgico.


Según el Dr. Díaz Cambronero, anestesiólogo del Hospital La Fe y miembro del Grupo de trabajo de Bloqueo Neuromuscular de SEDAR, “uno de los principales problemas de seguridad relacionado con fármacos en el ámbito quirúrgico es el peligro potencial que suponen los bloqueantes neuromusculares”.


Además ha añadido que “los bloqueantes neuromusculares son fármacos potencialmente peligrosos pero no se ha de restringir su uso, sino educar en una estrategia de uso seguro”.


La magnitud del problema es muy importante, ya que cada año se intervienen quirúrgicamente 5 millones de personas en España, de ellos aproximadamente un millón se realizan con anestesia general y uso de bloqueantes neuromusculares. Con los datos actuales esto significa que 300.000 pacientes no se han recuperado del efecto de los bloqueantes neuromusculares cuando son despertados y pueden tener complicaciones derivadas de un uso no seguro de los mismos.


Investigación en uso seguro de fármacos


Actualmente, el Instituto de Investigación Sanitaria la Fe (IIS) promueve un estudio en el que participan 39 hospitales nacionales con más de 2.500 pacientes para fomentar el uso seguro de los fármacos bloqueantes neuromusculares y disminuir la incidencia de esta complicación.


Por otro lado, la jornada ha contado con la presencia de ponentes internacionales, talleres prácticos de monitorización neuromuscular y ha sido retransmitida en directo a través del canal de Presidencia de la Generalitat.


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver