Noticias

Volver a la página índice

La Fe imparte talleres de Reanimación Cardiopulmonar en el Día Europeo de la concienciación de la Parada Cardíaca

• Más de 30.000 personas en España fallecen cada año por una parada cardíaca.

 

• La formación a la ciudadanía es vital para aumentar la supervivencia a una parada cardíaca.

 

• Se conmemora bajo el lema “Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida”.

 

València (16.10.18). Con motivo de la celebración del Día Europeo de Concienciación de la parada cardíaca este martes, 16 de octubre, el Área de Medicina Instensiva del Hospital Universitari i Politècnic La Fe se suma a las iniciativas organizadas por la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y ha convocado varias actividades de formación, con el objetivo de aumentar la supervivencia tras un episodio de parada cardíaca.

 

Bajo el lema de la campaña europea “Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida”, se ha realizado un taller de técnicas de reanimación cardiopulmonar dirigido tanto a personal sanitario como a población en general.

En los siguientes días se va a llevar a cabo un taller específico para la Asociación de Cardiopatías Familiares y Muerte Súbita conjuntamente con el Servicio de Cardiolgía del Hospital La Fe.

Como novedad este año, también, se van a desarrollar actividades destinada a los pacientes pediátricos ingresados y que acudan al aula de la Unidad Hospitalaria Pedagógica La Fe (UHP). Los niños y niñas pueden salvar vidas ya que pueden enfrentarse a situaciones de paradas cardíacas de familiares y deben saber a quién tienen que llamar y cómo deben actuar. Hay estudios que demuestran que a partir de 8 años los menores son capaces de aprender a hacer una reanimación cardíaca básica.

 

Según, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), cada año fallecen en España alrededor de 30.000 personas debido a una parada cardiorrespiratoria. En muchos casos, la muerte hubiera sido evitable si alguien hubiera iniciado una maniobra de resucitación cardiopulmonar (RCP) inmediatamente e in situ y se hubiera utilizado un desfibrilador público de forma inmediata.

Si el masaje cardíaco se inicia durante los 4 minutos inmediatamente posteriores a la parada cardiorrespiratoria, la probabilidad de supervivencia del paciente aumenta ante una situación en la que un ciudadano tuviera que iniciar una maniobra de reanimación, que este sepa actuar con rapidez y eficacia es clave.

 

Aprender a hacer comprensiones torácicas para suplir la función del corazón parado y conocer el sencillo funcionamiento de los desfibriladores semiatomáticos (DEA) que se hayan en los lugares públicos, es fácil para personas de todas las edades. Hay estudios que demuestran que a partir de los 8 años los niños son capaces de aprender a hacer una RCP básica, por este motivo, el Hospital La Fe ha impartido talleres prácticos gratuitos para enseñar a la población las medidas de RCP básica, para población adulta e infantil.

Los talleres se han realizado por la mañana en la zona de entrada a consultas externas y por la tarde, enfrente de la biblioteca, en la zona de entrada de visitas e ingresos.   


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver