Noticias

Volver a la página índice

La Fe inicia el programa IMPROVE para la rehabilitación de pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas


• Desde el mes de marzo se han realizado más de 100 pruebas de esfuerzo y se ha incluido en el programa a 13 pacientes pediátricos.


• IMPROVE selecciona mediante pruebas de esfuerzo cardiopulmonar a menores con enfermedades cardíacas que sufren mayores limitaciones físicas.

València (13.10.18). El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha puesto en marcha el primer programa de atención integral y rehabilitación cardiorrespiratoria pediátrica de la Comunidad Valenciana.

 

El proyecto IMPROVE, diseñado y coordinado por la sección de Cardiología Infantil del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, se lleva a cabo en colaboración con el servicio de Medicina Física y Rehabilitación del mismo hospital, la asociación Latiendo Juntos, el departamento de Fisioterapia de la Universidad CEU – Cardenal Herrera y el Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valencia.

 

Iniciativa pionera

 

Esta iniciativa es pionera en la Comunidad Valenciana y empezó su andadura en el mes de marzo de 2018. Desde entonces ya se han realizado más de 100 pruebas de esfuerzo y se han incluido en el programa a 13 pacientes pediátricos. El programa incluye entrenamiento aeróbico de fuerza y resistencia muscular, rehabilitación respiratoria, asesoramiento nutricional, monitorización de la actividad física y seguimiento psicológico.

 

El doctor Estebán Peiró, médico adjunto y responsable el proyecto IMPROVE ha recordado que "en España nacen cada año 2.000-4.000 niños y niñas con una cardiopatía congénita. Los avances en los procedimientos diagnósticos, el desarrollo de la cirugía y los cuidados post-operatorios han permitido aumentar significativamente la supervivencia de los niños y las niñas con estas enfermedades, incrementando el número de pacientes que viven con las secuelas de las formas moderadas y graves de las mismas".

 

La creación de un programa de evaluación de la respuesta cardiopulmonar, y rehabilitación cardiopulmonar basada en sus resultados ha demostrado, en numerosos estudios, que mejora la calidad de vida de los pacientes pediátricos afectados por defectos cardíacos congénitos, así como utilidad en el establecimiento del pronóstico y la planificación óptima de su tratamiento a medio y largo plazo.

 

Puesta a prueba para mejorar la calidad de vida

 

El proyecto IMPROVE selecciona mediante la realización de pruebas de esfuerzo cardiopulmonar a aquellos menores con enfermedades cardíacas que sufren mayores limitaciones físicas. Tras la selección, los incluye en un programa de realización de actividades que inciden sobre las esferas biológica, psicológica y social, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

 

El doctor Peiró ha señalado que esta iniciativa ofrece "al paciente la oportunidad de ponerse a prueba, de conocer sus capacidades y sus límites en un entorno controlado, para que puedan enfrentarse a la vida real sabiendo hasta dónde pueden llegar y que pueden mejorar sus limitaciones mediante la fuerza de voluntad y el entrenamiento".
 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver