Noticias

Volver a la página índice

La Fe recibe la reacreditación como Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Día Mundial de la EII

La Fe recibe la reacreditación como Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

  • Actualmente, esta unidad atiende más de 2.300 pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa

  • Una enfermedad crónica que afecta casi al uno por ciento de la población española

 

València (19.05.22). El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha recibido la reacreditación de la Certificación de Calidad como Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) con rango de Excelente. Este reconocimiento permite que el centro sanitario continúe siendo centro de excelencia en la Comunitat Valenciana en el ámbito asistencial, docente e investigador en esta especialidad.

 

Para obtener esta reacreditación, la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de La Fe ha superado un proceso de evaluación realizado por la Fundación Ad Qualitatem, una auditoría que ha evaluado los 53 indicadores establecidos por Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y que contempla todos los aspectos en los que trabaja una unidad como enfermería, cirugía, producción científica o formación.

 

La doctora Pilar Nos, jefa de servicio de Medicina Digestiva, señala que este certificado "respalda la labor y trabajo de profesionales que luchan día a día por ofrecer un abordaje integral de la enfermedad inflamatoria intestinal y es ejemplo de mejora en la gestión de recursos". Por otro lado, "esta unidad es referente no solo en nuestra comunidad, también atiende solicitudes de otras comunidades autónomas para casos de complejidad elevada" ha destacado la doctora Nos.

 

En este sentido, la Unidad de Atención Integral a pacientes con EII del Hospital La Fe atiende más de 2.300 pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, que engloba la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Para ello cuenta con un equipo especialistas de diferentes disciplinas como: Farmacia, Cirugía, Pediatría, Reumatología o Dermatología. "Todo ello permite aunar conocimiento al disponer de proyectos de investigación comunes y ofrecer docencia pre y postgrado integrada", añade la Dra. Nos.

 

Investigación Enfermedades Inflamatorias intestinales Hospital La Fe

En el ámbito de la investigación, La Fe forma parte de un estudio internacional con la implantación de células madre en los trayectos fistulosos perianales en enfermedad de Crohn. El estudio, liderado por la doctora Mónica Millán, ofrece una alternativa a los pacientes en los que han fracasado tratamientos previos y los resultados, según explica la doctora Millán "están resultando muy esperanzadores". En este sentido, La Fe fue el segundo hospital del país en iniciar esta técnica y uno de los que más pacientes llevan bajo tratamiento en la actualidad.

 

Así mismo, esta unidad ha desarrollado y validado un programa de monitorización remota TECCU (Telemonitorización en la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa) conjuntamente con pacientes. Actualmente, está trabajando en el desarrollo de un programa de control tras la cirugía (Cir-TECC) junto a la Unidad de Cirugía Colorrectal, liderado por las doctoras Mariam Aguas y Mónica Millán.

 

En esta línea, el equipo de enfermedad de inflamatoria intestinal también ha participado en numerosos estudios en el seno de sociedades científicas, liderando varios de ellos y ha desarrollado cinco tesis doctorales.

 

Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

La Fe se une a la campaña ‘Somos Uno' promovida por la Confederación de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) con la colaboración del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y el Grupo Enfermero de Trabajo en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (GETEII) para visibilizar esta patología y rendir homenaje a los diferentes entornos sociales de estos pacientes.

 

La enfermedad inflamatoria intestinal es una enfermedad crónica, progresiva de la no se conoce su etiología claramente y que afecta y limita la calidad de vida de los pacientes en todos sus entornos. Para la doctora Pilar Nos, "la importancia de avanzar en la investigación de nuevos tratamientos queda de relieve en los datos de los últimos estudios sobre el impacto de la enfermedad que revelan que casi el 20 % de los pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, con una media de 39 años, están incapacitados para trabajar y para tener una calidad de vida adecuada. Además, precisas asistencia a urgencias dos veces más que el resto de la población".

 

Para evitar la progresión de la enfermedad, la preservación intestinal y mejorar la calidad de vida de los pacientes es fundamental realizar un diagnóstico precoz para iniciar el tratamiento lo antes posible y así evitar complicaciones a largo plazo. La adhesión al tratamiento y el autocontrol son claves en la mejora de los síntomas y para un mejor pronóstico. Esta patología afecta a casi 360.000 personas en España


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver