Noticias

Volver a la página índice

Los futbolistas del centro de rehabilitación psicosocial Museo - La Fe estrenan camisetas gracias a una donación solidaria

• Durante el verano han participado en el Campus Ferran Torres de Foios, organizado por Nitidia Sport.

 

• Usuarios de este Centro de Rehabilitación Psicosocial entrenan un día a la semana y participan en sendos campeonatos de fútbol 7 y fútbol sala.


València (04.12.18). El equipo de fútbol formado por usuarios del centro de Rehabilitación Psicosocial Museo, del Área de Salud Mental del Departament València La Fe, han recibido como regalo unas nuevas camisetas como equipación para sus partidos de fútbol. La empresa Nitidia Sport SL, organizadora del Campus Ferran Torres en el que participaron el pasado verano, ha entregado este obsequio para motivar al equipo y que jueguen uniformados sus partidos de liga.

 

 

La doctora Mònica Almiñana, gerente del Departament de Salut València La Fe, ha agradecido esta acción "como medida de integración de las personas diagnosticadas con algún tipo de enfermedad mental, ya que contribuyen por un lado a reducir la estigmatización y, por otro, favorecen la normalización en el entorno en el que viven".

 

Concretamente, el fútbol forma parte del subprograma de salud física desde hace más de 20 años. Tal y como señala la doctora Pilar Benavent, psiquiatra y coordinadora del Centro Museo, "es una actividad integradora, que incluye tanto a los usuarios del centro como a otras personas que acuden regularmente a los entrenamientos y partidos, realizando tareas de apoyo".

 

Los usuarios entrenan una vez a la semana en el Polideportivo Municipal del Parque de Benicalap y participan en dos campeonatos, uno de fútbol sala organizado por la asociación SPORTSA y otro de fútbol 7 que coordina el CRIS ACOVA. "Esta actividad proporciona innumerables beneficios, ya que por un lado mejora las las habilidades motrices, favorece la coordinación y consolida el equilibrio y, por otro, adquiere habilidades para la prevención y resolución de conflictos y tiene una función socializadora e integradora del paciente a través de una actividad normalizada", ha concluido la doctora Benavent.

 

En esta misma línea, Begoña Frades, coordinadora de la Oficina de Salud Mental de la Comunitat Valenciana, ha destacado que "es importante que las instituciones deportivas, las familias y también los y las profesionales de la salud participen en estas iniciativas y contribuyan a mejorar la inclusión social y la vida de las personas con problemas de salud mental. Por eso es destacable unir los valores del deporte y sus beneficios sobre la salud con actividades como esta".


El equipo, integrado por 10 usuarios del centro Museo, entrena una vez a la semana en el polideportivo de Benicalap, como una de las acciones de rehabilitación y reintegración de pacientes. Allí realizan deporte, comparten tiempo con sus compañeros y forman parte del entorno donde habitan.

 

Asisten también al campus de fútbol Ferran Torres, organizado por Nitidia Sport, donde durante unas semanas de verano profundizan en los entrenamientos de este deporte. Jorge Ibáñez, uno de los directores del campus, ha destacado "la ilusión con la que asisten y participan en las actividades, sin estigmas y sin prejuicios".

 

Alejandro Gayá, co-fundador y co-director de Nitidia Sport, ha puesto en relieve que "en este campus no sólo se juega a fútbol, sino que se practican otros deportes y disciplinas artísticas, como la pintura, o excursiones. Durante una semana los participantes del campus viven experiencias inolvidables y conviven con personas que inicialmente no conocen".

 

Centro de Rehabilitación Psicosocial Museo

 

El Centro de Rehabilitación Psicosocial Museo está integrado en el Área de Salud Mental del Departament de Salut València La Fe y da cobertura a pacientes del mismo departamento, pero también a otros que no dispongan de atención especializada. En él trabajan diariamente alrededor de diez personas, de los ámbitos de la Psiquiatría, la Psicología Clínica, la Enfermería y la enfermería especializada en Salud Mental, una trabajadora social, auxiliares de Enfermería y personal de Administración. Este personal participa en las actividades docentes del centro, tales como la docencia de los grados de Medicina, Psicología y Trabajo Social, acogida de estudiantes MIR, PIR o EIR y participación en el máster de Arteterapia de la UPV.

 

El perfil de pacientes que acuden a este centro tiene diagnosticado un trastorno mental grave, donde las patologías más frecuentes son la esquizofrenia paranoide, el trastorno bipolar y el trastorno esquizoafectivo. En el centro, se llevan a cabo tanto una atención individualizada multidisciplinar (consultas individuales, psicoterapia, atención en crisis, programa depot, programa clozapina, gestión y coordinación de recursos sociales y gestión de casos), como atenciones grupales (rehabilitación cognitiva, socialización, actividad física, actividades de la vida diaria e intervenciones familiares).

 

Del mismo modo, realiza actividades normalizadoras y de integración, que, tal y como señala la doctora Pilar Benavent, "tienen el principal objetivo de eliminar el estigma social que recae sobre la personal con un trastorno de salud mental. Así, nuestras usuarias y usuarios participan en actividades como un programa de radio, la redacción de un blog, el programa de inserción social de la Universitat de València o incluso llegan a ser docentes en el grado de Medicina o ponentes en jornadas y congresos".

 

Campus Ferran Torres

 

El Campus Ferran Torres celebró su primera edición el pasado verano en Foios, localidad natal del jugador del Valencia CF. En él participaron más de 100 niñas y niños, que, además de entrenar y recibir charlas informativas sobre fútbol, practicaron otros deportes, como natación, tiro con arco, pádel o spiribol, dieron clases de pintura y fueron de excursión al Mestalla.

 

Además de contar con la presencia del propio Ferran Torres, otros jugadores tuvieron contacto con los inscritos, como Xavi Estacio, Marta Peyró, José Luis Gayà y Víctor Camarasa. 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver