Noticias

Comienzan en el Hospital La Fe las obras del jardín infantil impulsado por la Fundación Juegaterapia

  • Esta iniciativa convertirá la terraza de la segunda planta del centro sanitario en un parque infantil

  • Montón señala que estas iniciativas “humanizan al hospital y proporcionan un gran beneficio a los menores que permanecen largo tiempo hospitalizados, así como a sus familiares”

  • Se trata del tercer jardín que la Fundación Juegaterapia construye en un hospital español

     

Valencia (14/08/2017). La construcción del nuevo jardín infantil para los pacientes pediátricos del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, que promueve la Fundación Juegaterapia, ha comenzado esta semana en una de las azoteas del centro sanitario valenciano. Se trata del tercer jardín que la Fundación Juegaterapia construye en un hospital español, tras los que puso en marcha en el Hospital La Paz y el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

 

Las obras se inician en la terraza de la segunda planta del hospital, frente a la Unidad Pedagógica (colegio) donde los menores ingresados reciben clases diarias. Contará con una superficie de 1.200 m2, en la que se instalarán zonas de juegos, de relax y de entretenimiento. Servirá de zona de recreo para los pacientes infantiles que asistan a sus actividades educativas en la Unidad Pedagógica así como para todos aquellos menores y familiares de pacientes ingresados en el centro sanitario.

 

Carmen Montón, consellera de Sanitat Universal i Salut Pública ha querido mostrar su agradecimiento y ha señalado que este tipo de iniciativas “humanizan al hospital y proporcionan un gran beneficio para los pacientes infantiles que permanecen largo tiempo hospitalizados, así como sus familiares, que contarán con un espacio donde poder salir y disfrutar con actividades al aire libre”.

 

Con el fin de evitar las molestias de la obra para los pacientes, se ha trasladado la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital La Fe durante unas semanas a una zona dependiente del Servicio de Medicina Intensiva perfectamente equipada para la atención de estos niños y niñas.

 

La obra se va a llevar a cabo en varias fases con el objetivo de ocasionar las menores molestias posibles a los pacientes, familiares y profesionales. De esta forma, durante estas semanas se procederá a la adecuación de la terraza y a la colocación de anclajes que soportarán las estructuras con forma de medusa. Los elementos que componen el jardín se instalarán en una fase posterior.

 

Este proyecto solidario es posible gracias a la ayuda de varias empresas así como a las donaciones tanto de organizaciones como de miles de personas que han enviado mensajes de texto para ayudar y poner su semilla en este jardín, a través de la Fundación Juegaterapia.

 

El diseño de este espacio ha sido realizado de forma solidaria por los arquitectos Lorena del Río e Iñaqui Carnicero, del estudio RICA* con sede en Nueva York y Madrid y presenta unas grandes y coloridas estructuras de cuerda con forma de medusa que simbolizan dos elementos muy presentes en Valencia, las redes como elemento de pesca, y el mar.

 

El área infantil del Hospital La Fe cuenta con un espacio destinado exclusivamente para menores con casi 18.000 m2. En cifras asistenciales, este hospital atiende una media de 160 urgencias infantiles diarias, practica casi 5.000 intervenciones quirúrgicas al año y registra cerca de 8.000 ingresos pediátricos anuales.

 

Fundación Juegaterapia

 

La Fundación Juegaterapia ayuda a los niños enfermos de cáncer a través del juego. Recoge videoconsolas que la gente ya no usa y las reparte por las habitaciones de oncología pediátrica de todos los hospitales españoles para que los pequeños pasen sus ciclos de quimio jugando y se olviden de su enfermedad.

 

'El Jardín de mi Hospi' es una iniciativa de Juegaterapia, pionera en España, que consiste en recuperar las azoteas en desuso de los hospitales y convertirlas en jardines para que todos los niños ingresados puedan jugar al aire libre en un entorno verde y lúdico como cualquier niño. El cuarto jardín en el que están trabajando será el del Hospital Gregorio Marañón en Madrid.


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver