Noticias

Volver a la página índice

El equipo de Enfermería de Técnicas de Cardiología del Hospital La Fe premiado en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cardiología

Premios SEC

 

El equipo de Enfermería de Técnicas de Cardiología del Hospital La Fe premiado en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cardiología

  • La comunicación ganadora fue "Manejo de emergencias extrahospitalarias en pacientes con dispositivo de Asistencia Ventricular"

 

    • El estudio presentó tres algoritmos de actuación en emergencias aplicables de forma universal para estos pacientes.

València (19.11.21). El equipo de enfermería de la unidad de Técnicas de Cardiología de Consultas Externas del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, ha sido premiado en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cardiología 2021 por la Asociación Española de Enfermería en Cardiología por su comunicación minioral "Manejo de emergencias extrahospitalarias en emergencias extrahospitalarias en pacientes con dispositivo de Asistencia Ventricular".

 

El estudio analiza la bibliografía relacionada con el manejo de las emergencias en pacientes con dispositivo de asistencia ventricular de larga duración, con el fin de establecer unas recomendaciones sobre la actuación ante una emergencia en pacientes con este dispositivo. En base a los resultados obtenidos, se presentaron tres algoritmos de actuación en emergencias extrahospitalarias aplicables de forma universal para estos pacientes.

 

Durante el estudio se observó, explica Patricia Conejero, enfermera referente que coordina los Dispositivos de Asistencia Ventricular de larga duración y una de las responsables de la comunicación "que si bien a nivel internacional sí existe un consenso en la actuación ante una emergencia en un paciente con dispositivo de asistencia ventricular, no ocurre de igual manera en España. De hecho, no encontramos mucha evidencia relacionada con el manejo de las emergencias extrahospitalarias en pacientes portadores de estos dispositivos".

 

Así pues, el objetivo que se planteó el equipo, añade Patricia, "fue presentar recomendaciones o algoritmos de actuación, basados en el sistema ABCDE utilizado por los servicios de emergencias, para la evaluación inicial y la reanimación de pacientes adultos con asistencia ventricular".

 

La idea de esta comunicación surge de la observación por parte de los autores, de un aumento en la prevalencia de pacientes que viven con soporte mecánico circulatorio como terapia de destino. Esta situación se produce debido a la tecnología perfeccionada, al incremento de la supervivencia, la reducción de eventos adversos; y sobre todo, al número limitado de órganos disponibles para donación. Es por ello, que pueden requerir atención médica de emergencia debido a complicaciones asociadas a este soporte y por lo tanto surge la necesidad de que existan circuitos apropiados para ellos.


Equipo de Enfermería de Cardiología del Hospital La Fe
El equipo de enfermería de la Unidad de Técnicas de Cardiología lo conforman siete profesionales que realizan seguimiento de pacientes con dispositivos de asistencia ventricular, control de dispositivos de estimulación cardíaca, seguimiento de los pacientes con insuficiencia cardíaca. Así mismo, también colaboran en multitud de técnicas como pruebas de esfuerzo, ecografías especiales o electrocardiogramas.  


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver