Noticias

Volver a la página índice

El Grupo de trabajo para el Abordaje del Tabaquismo de La Fe celebra la Semana Sin Humos

El tabaco es la primera causa de morbi-mortalidad evitable en los países desarrollados.

• Este problema de salud afecta a una cuarta parte de la población de la Comunitat Valenciana. 
 

Valencia (31.05.18) El Grupo de Trabajo para el Abordaje del Tabaquismo (GAT) del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha celebrado la Semana Sin Humos mediante mesas informativas en los centros de salud del Departamento de Salud València La Fe.


El GAT se constituyó en el año 2015 por profesionales de diferentes especialidades del centro sanitario. En la actualidad desarrolla sus actividades a través de unidades formadas por un profesional en medicina y un profesional de la enfermería que ejercen su labor preventiva en cada uno de los centros de salud del Departamento.

 

El tabaquismo es la primera causa de morbi-mortalidad evitable en los países desarrollados y la intervención en tabaquismo es considerada como el gold standart de las actuaciones preventivas, por su elevada efectividad y resultados en ganancia de salud de la población.


Según Joan Antoni Ribera Osca, Médico de Familia y Coordinador Nacional del Grupo de Abordaje al Tabaquismo GAT de la Sociedad Española de Medicina y Familia, "el tabaquismo es el principal problema de salud que afecta a casi una cuarta parte de la población. este debe ser abordado de forma eficiente y por eso la importancia de que los profesionales sanitarios de nuestro departamento tengan una adecuada formación en cuanto al correcto abordaje del tabaquismo".

 

Referentes de tabaquismo

 

A lo largo del año 2015 se realizó un taller de formación para facultativos y personal sanitario, impartido en la la Escuela Valenciana de Estudios Sanitarios (EVES), en el que se contempló el hábito tabáquico como un problema de Salud Pública y se dieron claves para su abordaje, tanto farmacológico como psicológico. Los asistentes al curso pasaron a ser los referentes de tabaquismo en sus centros correspondientes.

 

A través de esta actividad formativa, que se ha repetido en ediciones posteriores, se persigue que los sanitarios y sanitarias referentes de tabaquismo de cada centro de salud sean un punto de enlace entre los profesionales de Atención Primaria con el Grupo de Abordaje Tabáquico del Hospital.

 

 

 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver