Noticias

Volver a la página índice

El Hospital La Fe acoge a futuros gastroenterólogos en una rotación internacional

  • Considerada como Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de referencia, este proyecto educativo es una muestra, de la promoción y aumento del conocimiento entre futuros especialistas

  • El objetivo es compartir experiencias y conocimientos con sesiones clínicas, seminarios y revisión de procedimientos endoscópicos para lograr un mejor manejo de la enfermedad

  • La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) afecta aproximadamente a unas 130.000 personas en España y cada año se diagnostican 2.000 nuevos casos

     

(Valencia 29-07-2017). El Hospital Universitari i Politècnic La Fe acoge la II edición del Proyecto ‘Semillero', una iniciativa promovida por la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Este proyecto educativo busca elevar el conocimiento y manejo de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) entre profesionales médicos con el fin de impactar positiva y significativamente en la calidad de vida de los pacientes.

 

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal engloba dos trastornos inflamatorios crónicos que afectan, principalmente, al aparato gastrointestinal: la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. La EII cursa por brotes, lo que la convierte en una enfermedad muy limitante para los pacientes ya que afecta especialmente al desarrollo de su vida cotidiana.

 

En concreto, el Proyecto ‘Semillero' recoge la participación de futuros especialistas en Gastroenterología y Coloproctología de Colombia. Estos especialistas realizan un proceso de selección por un Comité Científico para formar parte del proyecto educativo. Durante un año el proyecto "Semillero" en Colombia realiza presentación de casos clínicos y rondas científicas en todo el país con los posibles candidatos. Posteriormente los especialistas ganadores del proyecto eligen el Hospital donde realizar la estancia intensiva. Por segundo año consecutivo, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha sido elegido por como centro de referencia internacional en EII.

 

Esta rotación internacional con el país colombiano supone un enriquecimiento, tanto para los seleccionados como para el centro, lo que supone también un beneficio de los pacientes con EII. En este sentido la Dra. Pilar Nos, directora del Área de Enfermedades Digestivas del Hospital La Fe y responsable del grupo de Investigación en Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Instituto de Invesitgación Sanitaria La Fe, afirma: "Los visitantes aportan sus casos, nos plantean sus retos y dudas y, a su vez, nosotros les ofrecemos nuestra experiencia previa para que les sirva de utilidad. Pasan todo el día con nosotros, en nuestras consultas, sesiones, en la sala de hospitalización o en los gabinetes de endoscopias y compartimos conceptos clínicos y técnicos en las distintas sesiones teóricas cuyo uso no está tan generalizado en su país".

 

Intercambiar puntos de vista es clave para mejorar el manejo de la EII

 

Compartir distintas perspectivas con otros países en donde la incidencia de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal ha aumentado de forma agresiva es un factor diferenciador respecto a otros proyectos similares relacionados con la EII. "De los médicos seleccionados aprendemos sobre enfermedades con idiosincrasia propia de países con otro tipo de patología y nosotros, como centro, pretendemos transmitirles los valores de un grupo multidisciplinar de profesionales que se orientan al paciente en el ambiente de un hospital terciario: el trabajo en equipo, la complementariedad, la orientación al paciente, etc.", explica la Dra. Pilar Nos.

 

Poder ver numerosos casos en tan poco tiempo y en situaciones tan heterogéneas y complejas hará posible la estimulación a los dos médicos seleccionados que participarán en sesiones clínicas, seminarios y revisiones de procedimientos endoscópicos y quirúrgicos donde se tratarán los temas más candentes en el manejo diagnóstico y terapéutico del tratamiento de la Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa: manejo inmunosupresor, biológico, enfoque multidisciplinar médico quirúrgico, Enfermedad Perianal, consultas de enfermería, situaciones endoscópicas complejas como dilatación e inserción de prótesis y enfoque de la enfermedad refractaria, entre otros.

 

Sobre la EII

 

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal se trata de una patología de causa desconocida pero mediada inmunológicamente, cuyos síntomas son muy variados y suelen incluir la diarrea con sangre o el dolor abdominal. El curso de la enfermedad a lo largo del tiempo produce discapacidad en una proporción significativa de pacientes.

 

Durante el desarrollo de la enfermedad, se pueden presentar complicaciones, tanto intestinales (oclusión intestinal, fístulas, abscesos, deficiencias nutricionales, etc.), como extraintestinales (dermatológicas, reumatológicas, oculares y hepatobiliares). El curso de la enfermedad es impredecible, con periodos de remisión y recaídas y, en muchos casos, llegan a requerir hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas. La cronicidad de la enfermedad, los controles periódicos, un tratamiento farmacológico continuado y la posible necesidad de intervenciones quirúrgicas tienen una gran repercusión en la vida familiar, laboral y social del paciente y condicionan considerablemente su percepción de salud y su calidad de vida.


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver