Noticias

Volver a la página índice

El Hospital La Fe destaca la relevancia mundial del doctor Miguel Ángel Sanz como oncohematólogo


• El acto es un reconocimiento por la labor realizada en su dilatada actividad profesional e investigadora en La Fe
• Ha sido autor de más de 520 artículos, más de 100 capítulos de libros y más de 1.100 comunicaciones sobre Hematología y Oncología
• Han asistido Esteban Morcillo, ex-rector de la Universitat de València, y el doctor Francesco Lo Coco, del Hospital Tor Vergata de Roma

València (28.09.18). El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha acogido el acto científico e institucional de homenaje al doctor Miguel Ángel Sanz Alonso, director del Área Clínica de Oncohematología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, con motivo de su reciente jubilación, tras 40 años en esta organización sanitaria.

 

HOmaje Dr. Miguel Ángel SanzDurante su trayectoria profesional, el profesor Sanz Alonso ha formado parte de varios proyectos e instituciones. En 1977 fue nombrado jefe de Sección de Hematología Clínica de La Fe y en 2006 jefe de Servicio de Hematología. Hasta su jubilación, ha sido director del Área Clínica de Oncohematología y jefe de Servicio del Servicio de Hematología y Trasplante de Médula Ósea del Hospital La Fe.

 

Tal y como ha destacado la doctora Mònica Almiñana, gerente del Departament de Salut València La Fe, "en estas cuatro décadas el doctor Miguel Ángel Sanz ha formado parte de la historia de la Hematología, al tratar a miles de pacientes y al participar en multitud de ensayos y publicaciones sobre Oncohematología, además de poner el nombre de La Fe en el panorama internacional".

 

Así, el doctor Francesco Lo Coco, del Hospital Tor Vergata de Roma, también ha participado en el homenaje, destacando la relevancia del doctor Sanz en el campo de la Hematolgía europea y mundial, con sus contribuciones al tratamiento de la leucemia promielocítica aguda. Esta ponencia se ha completado con la intervención del doctor Guillermo Sanz Santillana, sobre la contribución al trasplante de progenitores hematopoyéticos.

 

Del mismo modo, también ha sido catedrático de Medicina de la Universitat de València (UV). Por esta vertiente docente, ha asistido a este acto el ex-rector magnífico de la Universitat de València, el doctor Esteban Morcillo, quien ha puesto en relieve su figura como profesor universitario, además de la exceletne relación existente entre el Hospital La Fe y la Universitat de València.

 

En el acto, otros compañeros del Hospital La Fe, como el doctor Isidro Jarque, o el doctor Miguel Such, del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, han aportado una visión histórica y más personal de doctor Sanz.

 

 

Clínico, docente e investigador

 

El doctor Miguel Ángel Sanz es licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca en 1971 y completó su formación con el grado de doctor en la Universitat de València en 1977. Más tarde comenzó en el Servicio de Hematología del Hospital La Fe como médico interno y residente.

 

A lo largo de esta vida laboral, se ha logrado que el 95% de los pacientes con leucemia mieloide crónica logre controlar la enfermedad y tener una esperanza de vida similar a la población sana, por lo que ahora el mayor reto es estudiar a fondo la enfermedad mínima residual y las mutaciones que desarrollan una pequeña fracción de pacientes.

 

Además, el Profesor Sanz ha sido presidente del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético (GETH) y es presidente del Grupo PETHEMA en el que dirige los grupos de trabajo de leucemia mieloide aguda y de Infecciones en pacientes neutropénicos. Además, es académico de número de la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana.

 

Su principal actividad investigadora se ha desarrollado en los campos de la Hematología y es uno de los pioneros en definir con su investigación clínica las nuevas estrategias en el tratamiento de la leucemia. Cabe destacar que el doctor Sanz es revisor de numerosas revistas médicas de alto perfil, incluyendo todas las principales revistas de Hematología y Oncología y ha sido autor de más de 520 artículos, más de 100 capítulos de libros y más de 1.100 comunicaciones en reuniones nacionales e internacionales.

 

También ha impartido numerosas conferencias en Europa, Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, así como en Oriente Medio y Asia, y ha sido profesor invitado en numerosos programas educacionales de la American Society of Hematology y la European Hematology Association, entre otras prestigiosas sociedades médicas.

 

 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver