Noticias

Volver a la página índice

El Hospital La Fe, líder a nivel nacional en trasplantes hepáticos y cardíacos

• Este centro sanitario se sitúa como el primer hospital en la Comunitat Valenciana y el segundo a nivel nacional con mayor número de trasplantes de órganos realizados.

 

• En 2018, en la Comunitat Valenciana se han realizado 558 trasplantes de órganos.

 

València (15.01.19). El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha batido récord como primer hospital a nivel nacional en cuanto a trasplantes hepáticos (93 trasplantes) y cardíacos (34), según los datos aportados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

 

Asimismo, el hospital La Fe de València es el primer hospital en la Comunitat Valenciana que más trasplantes ha realizado en números absolutos (315 trasplantes de órganos), y el segundo a nivel nacional. Durante 2018, se llevaron a cabo 123 trasplantes renales, 93 trasplantes hepáticos, 34 trasplantes cardíacos, 55 trasplantes de pulmón y 10 trasplantes de páncreas.

 

En cuanto a donación de órganos, cabe destacar que el Hospital La Fe ha registrado en este período 36 donantes de órganos, con una tasa de donación para nuestra área sanitaria de 88 donantes por millón de población.

 

Los datos de actividad en trasplantes y donaciones en la Comunitat Valenciana durante 2018 han sido presentados por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, que ha destacado que "la Comunitat Valenciana se encuentra por encima de la media española en cuanto a la actividad de donación. Además, desde el período de tiempo 2014-2015 la actividad trasplantadora se ha incrementado en un 30% hasta el período 2017-2018, superando así el objetivo que estaba marcado en un 20% en el Plan Estratégico propuesto en 2016".

 

Durante el año pasado, los hospitales valencianos realizaron un total de 558 trasplantes de órganos, frente a los 590 realizados en 2017 y los 491 registrados en el año 2016.

 

De los 558 trasplantes realizados en la Comunitat Valenciana, 323 fueron trasplantes renales, 136 trasplantes hepáticos, 34 trasplantes cardíacos, 55 trasplantes de pulmón y 10 trasplantes de páncreas. La tasa se sitúa por tanto en 112,5 trasplantes por millón de población.

 

En la Comunitat Valenciana se realizan 1,52 trasplantes diarios, es decir tres trasplantes cada dos días. En este sentido, se ha reducido el número de personas pendientes de un trasplante. En cuanto a trasplante hepático, 28 personas esperan un trasplante frente a las 41 personas en 2016. Asimismo, 475 personas esperan un trasplante renal frente a las 582 del año 2016, 26 personas esperan un trasplante de pulmón frente a las 29 en 2016. En cuanto a trasplante cardíaco hay tres personas en espera frente a las 12 que había en 2016 y una persona está en espera de trasplante de páncreas frente a las 9 de 2016.

 

Doce donantes en los primeros trece días

 

La donación de órganos se está incrementando cada vez más y se mantiene en niveles muy satisfactorios. El objetivo del plan Estratégico de 2016 era incrementarla en un 10% y a fecha de hoy se ha incrementado un 20% respecto al período anterior al plan estratégico. La tasa de donación se situó en 48,2 donantes por millón de población.

Ana Barceló ha señalado que "en los trece primeros días que llevamos de año ya se han registrado doce donantes, lo que supone un donante de órganos diario. Se trata de un dato muy positivo porque hemos iniciado el año con muy buenas expectativas en cuanto a donación".

 

En este sentido, la consellera de Sanidad ha querido agradecer a los familiares de los donantes ese gesto de generosidad que realizan, porque gracias a ellos muchas personas se curan y pueden llegar a llevar una vida normal. Es el gesto más altruista y generoso que puede realizar una persona" y ha indicado que "vamos a continuar trabajando desde la Conselleria de Sanidad para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la donación de órganos".

 

Durante el año pasado se produjeron 239 donantes de órganos de donante cadáver. De los donantes, un total de 46 corresponden a donación en asistolia y 193 a muerte encefálica. Claramente se consolida la donación en asistolia controlada en la Comunitat Valenciana tras la implantación de el equipo de ECMO móvil de la CV que permite la realización de este tipo de donación en todos los centros de nuestra comunidad. En 2018 realizó 9 salidas pudiéndose obtener 18 riñones, 9 hígados y 4 pulmonar para poder ser trasplantados.

 

La tasa de donantes por millón de población se sitúa en la Comunitat Valenciana en 48,2, por encima de la media española, que es de 48. Asimismo, el 90% de las familias valencianas dice sí a la donación.

 

El hospital que mayor número de donaciones registró el año pasado fue el hospital General Universitario de Alicante con un total de 42 donantes, tres más que al año anterior. El Hospital Clínico Universitario de Valencia registró 30 donaciones y en el hospital General Universitari de Castellón se produjeron 34 donaciones, convirtiéndose con una tasa de 64 donantes por millón de población en una de las provincias con mayor índice de donación del territorio del Estado a pesar de ser un centro hospitalario en el que no se realizan trasplantes.

 

 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver