Noticias

Volver a la página índice

El Hospital La Fe recibe dos premios para evitar el estigma de la enfermedad mental sobre los pacientes

(Valencia 02-10-2017). El Área Clínica de Salud Mental del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha recibido dos galardones, ambos relacionados con evitar el estigma de la enfermedad mental.

El primero de ellos es el premio Albert Jovell, en el que el hospital ha quedado accésit de la Categoría 6. Y el segundo, es un premio que se le ha otorgado a dos pósteres correspondientes a dos trabajos de fin de grado de dos estudiantes de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia y que han realizado prácticas en el mismo centro hospitalario La Fe.

Cabe destacar que sendos premios parten de una experiencia común que se inició en el Centro de Rehabilitación Museo en 2013.

Por una parte, el primer proyecto galardonado consiste en que los pacientes diagnosticados de Trastorno Mental Grave (TMG), que se encuentran incluidos en un programa de rehabilitación, desarrollen una actividad dirigida a los estudiantes de 4ª de Medicina para acabar así con el estigma que los estudiantes tienen con las enfermedades mentales.

La experiencia tiene resultados positivos tanto para los profesionales como para los estudiantes y los usuarios, quienes pueden tener diferentes diagnósticos para la Esquizofrenia, el Trastorno Esquizoafectivo o el Trastorno Bipolar.

En cuanto al segundo, el pasado mes de junio la Sociedad de Psiquiatría de la Comunidad Valenciana (SPCV) llevó a cabo en Sagunt su XXVI reunión anual, titulada: “El estigma en salud mental”, en el que se expusieron y valoraron 26 trabajos y casos prácticos realizados por jóvenes Médicos Internos Residentes (MIR). En ese mismo acto se dio a conocer el nombre del trabajo ganador: “Abordaje del estigma frente a la enfermedad mental”, realizado por estudiantes de Medicina de la Universitat de València, del Hospital Clínic Universitari, del Hospital La Fe y del Centro de Rehabilitación Museo.

El acto fue presidido por Llanos Conesa, presidenta de la SPCV; María Teresa Cardona, directora territorial de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública; Josep Gil, concejal de hacienda del Ayuntamiento de Sagunt; Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Valencia y José Luis Chover, gerente del Hospital de Sagunt.

Además de contar con la participación de profesionales del ámbito sanitario, entre ellos psiquiatras y psicólogos.

 


 

 

 

 

 

 

 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver