Noticias

El Hospital La Fe, único centro español que recibe dos premios en el programa de intercambio europeo HOPE

  • La Fe ha recibido dos premios en esta edición del programa internacional HOPE (acrónimo de Hospitals for EurOPE- Federación Europea de Hospitales y Sistemas de Salud)

  • Susana Gómez Leyva, Responsable de Atención a la Ciudadanía y María Pilar Muñoz Muñoz, Responsable de Comunicación recibieron el segundo y tercer premio respectivamente

  • Los galardones corresponden a iniciativas sobre innovación en las organizaciones elaboradas con sus equipos de Dinamarca y Suecia, respectivamente.

  • Participaron cerca de 20 países y más de 120 profesionales del ámbito sanitario de toda Europa.

     

(Valencia 25-06-2017). El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha recibido dos premios en el Ágora 2017 del Programa de intercambio europeo HOPE (Hospitals for EurOPE -Federación Europea de Hospitales y Sistemas de Salud) celebrado recientemente en Dublín. Se trata del único hospital español que recibe dos premios en esta edición en la que han participado cerca de 20 países y más de 120 profesionales del ámbito sanitario y de gestión de toda Europa.

 

Susana Gómez Leyva, Responsable del Área de Atención a la Ciudadanía y María Pilar Muñoz Muñoz, Responsable de Comunicación del Hospital La Fe de Valencia recibieron el segundo y tercer premio, respectivamente, con sus equipos de Dinamarca y Suecia. El equipo de Finlandia, en el que participaban cuatro profesionales de la salud de distintos hospitales españoles, fue quien recibió el primer premio.

 

El Programa de intercambio HOPE dirigido a profesionales sanitarios con cargos de responsabilidad en la gestión, consiste en una estancia de un mes visitando e intercambiando experiencias en el sistema sanitario de un país europeo. Finaliza con un congreso final donde los y las integrantes presentan, con su país de acogida, las novedades y los proyectos más interesantes que han conocido durante su estancia con el objetivo de poder trasladar las experiencias a los países de origen bajo una temática común.

 

 

 

En esta edición el lema del programa era "Innovación en las organizaciones sanitarias" y las dos participantes del Hospital La Fe presentaron con sus equipos proyectos que habían conocido en los dos países nórdicos donde habían estado: Dinamarca y Suecia (generalmente dos de los más solicitados entre los participantes). En el caso de Susana Gómez, Responsable de Atención a la Ciudadanía, y su equipo danés en el que también participaba Severina Domínguez, jefa del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Araba-Txagorritxu, mostraron un protocolo de "fast-track" de cáncer, que incluye la detección, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad así como la implicación de los pacientes y los familiares en la toma de decisiones y el proceso de la patología.

 

En el caso de María Pilar Muñoz, Responsable de Comunicación y única española en el equipo sueco, dieron a conocer herramientas para facilitar la seguridad del paciente y la comunicación entre profesionales y pacientes (herramienta Cruz Verde de Lean Management, pictogramas para la atención de pacientes procedentes de otros países) así como sencillos procedimientos para prevenir las úlceras por presión.

 

 

 

 

Equipo HOPE Dinamarca

 

Equipo HOPE Suecia

 

 

 

 

Hospital La Fe y HOPE

El Hospital La Fe acoge también todos los años a dos profesionales de la salud dentro de este programa de intercambio HOPE que también impulsa la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

 

 

 

En esta ocasión, visitaron La Fe Michael Ryl, jefe de proyectos y desarrollo organizacional en el Hospital Infantil de Zurich (Suiza), y Renato Magalhaes, director de Tecnologías de la Información en el Instituto Portugués de Oncología de Oporto (Portugal) que compartieron de forma recíproca diferentes formas de gestión y organización de instituciones sanitarias. Con el objetivo de dar a conocer cómo funciona el sistema de salud público valenciano, estos dos especialistas se reunieron con profesionales de la dirección del Departament de Salut Valencia La Fe y visitaron distintos servicios.

 

HOPE es una Asociación no gubernamental, sin ánimo de lucro, en la que participan 32 organizaciones de 27 Estados Miembros de la Unión Europea, más Suiza, recayendo en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la representación de España, desde su incorporación a la misma en 1986.

Sus objetivos son asesorar a las Instituciones Europeas, elaborar informes sobre organización y funcionamiento de los sistemas sanitarios, fomentar el intercambio entre los profesionales de salud y trabajar en colaboración con los diferentes organismos sanitarios, como la Organización Mundial de la Salud y el Consejo de Europa.

 

Pretende impulsar mejoras en la salud de los ciudadanos de los países de la Unión Europea, fomentando la eficiencia, la eficacia y la humanización en los servicios sanitarios, a través de diversas acciones. 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver