Noticias

Volver a la página índice

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe acoge una jornada sobre investigación y tratamiento del lupus

La jornada ha reunido a investigadores, pacientes y artífices del reto solidario que ha conseguido recaudar 2.232 euros para la investigación sobre el lupus.

(Valencia 06-11-2017).  El Grupo de Investigación de Reumatología del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) y el Servicio de Reumatología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, han organizado una jornada divulgativa sobre tratamientos e investigación en lupus. El lupus es una enfermedad del sistema inmunológico que, debido a causas aún desconocidas, produce anticuerpos que atacan a las células sanas del cuerpo, que pueden provocar daño tisular, lesiones en órganos vitales, discapacidad o muerte. En esta jornada divulgativa, se han trasladado nociones básicas sobre investigación y ensayos clínicos y se ha presentado el proyecto "Evaluación del perfil de citoquinas proinflamatorias en el seguimiento de los pacientes con lupus eritematoso sistémico" de la doctora Elena Grau.


Un trabajo ambicioso para promover el conocimiento de los procesos biológicos implicados en el lupus eritematoso sistémico (LSE) y que es ya una realidad gracias al reto por Roger y Sergio Hernández, padre e hijo de una paciente de lupus que, el pasado mes de septiembre recorrieron 280 kilómetros del Camino de Santiago durante una semana en la iniciativa Siete maratones en siete días. Desde el 4 al 11 de septiembre, este reto deportivo y solidario ha recaudado 2.232 euros que se han destinado al proyecto de investigación que desarrolla el IIS La Fe y a la divulgación sobre la realidad de las personas que padecen lupus. Un reto que sigue activo para la recaudación de fondos a través de la página www.migranodearena.com hasta el mes de febrero de 2018.


La jornada ha contado con la participación de los protagonistas de la iniciativa Siete maratones en siete días y de los representantes de la Asociación Valenciana de Afectados de Lupus que pudieron conocer de primera mano los avances sobre investigación y tratamiento del lupus. Los encargados de trasladar esta información a los pacientes fueron la doctora Elena Grau, que habló sobre investigación básica en lupus; la doctora Elvira Vicens con una intervención sobre el momento actual de los ensayos clínicos con pacientes y el doctor José Andrés Román que explicó la utilización e interrupción de las terapias biológicas en pacientes con lupus.    


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver