Noticias

Volver a la página índice

El Patronato del IIS La Fe presenta el plan de acción para la reacreditación como instituto de investigación sanitaria en 2019

  • Se han dado a conocer los resultados científicos de 2017 entre los que destacan 748 publicaciones científicas y 177 nuevos proyectos.
  • El IIS La Fe afronta en 2019 el proceso de reacreditación para seguir en la élite de los centros de investigación en España.
     


València (27.06.18). La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, se ha incorporado este miércoles como presidenta al Patronato del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe (IIS La Fe).

 

En esta primera reunión que ha presidido, se ha informado a la consellera sobre la agenda que afronta el IIS La Fe para la reacreditación como instituto de investigación sanitaria por parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. Un exigente proceso de auditoría necesario para seguir en la élite de los centros de investigación en España.

 

El IIS La Fe es el primer centro de investigación sanitaria que se acreditó en la Comunitat Valenciana en el año 2009 y afronta en 2019 la tercera renovación de este sello de excelencia. En la Comunitat Valenciana únicamente están acreditados el IIS La Fe y el Instituto de Investigación del Hospital Clínico de Valencia (INCLIVA).

 

La renovación de esta acreditación supone mantener la excelencia nacional e internacional en la investigación biomédica del Hospital La Fe al tiempo que posibilita seguir teniendo acceso a la financiación específica y a las convocatorias de ayudas que gestiona el ISCIII,


La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha asegurado que "el ISCIII y la Unión Europea, van a ser muy exigentes y el IIS La Fe debe marcar la diferencia y continuar ofreciendo una investigación de alto impacto social y una I+D+i responsables, que contribuyan a mejorar la vida de las personas". En este sentido ha expresado el compromiso de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública "con el éxito de la reacreditación".

 

Por su parte, la gerent del Departament de Salut València La Fe y vicepresidenta del Patronato, la doctora Mònica Almiñana, ha presentado la hoja de ruta que recoge las acciones estratégicas para la reacreditación. Un plan de acción que plantea un compromiso con la excelencia en la investigación, la internacionalización y una nueva estructura de las áreas de investigación, entre otras cuestiones, que incluye la elaboración del Plan Estratégico Científico del IIS La Fe.

 

Las cifras del IIS La Fe en 2017


El Patronato del IIS La Fe ha puesto en conocimiento de la consellera, Ana Barceló, los principales indicadores científicos del año 2017 recogidos en la memoria anual. El IIS La Fe inició 177 proyectos de investigación para mejorar el tratamiento y diagnóstico de enfermedades relevantes o de gran impacto en la sociedad. En total, 32 proyectos más que en 2016.

 

Entre los datos de actividad científica destacan los 748 artículos en revistas científicas indexadas, de las que el 16% corresponde a publicaciones en revistas en el primer decil. Un porcentaje que aumenta hasta el 44% en el caso de las publicaciones situadas en primer cuartil.

 

Los grupos de investigación en Alergia e Infecciones Respiratorias de la Infancia y Hematología y Hemoterapia publicaron en 2017 artículos en revistas de gran prestigio científico, como The New England Journal of Medicine. Por su parte, el grupo de investigación en Patología Neuromuscular y Ataxias publicó en The Lancet y la la Unidad de Esclerosis Múltiple y Neurorregeneración lo hizo en Cell.

 

La diversidad temática que se observa en estas publicaciones evidencia la calidad científica de los grupos del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y la apuesta por una investigación de alto nivel en todas sus líneas estratégicas. El factor de impacto y la visibilidad de las publicaciones registró una tendencia al alza en el ejercicio 2017, ya que el número de citaciones pasó de 11.634 en 2016 a 12.783 en 2017, lo que supone un incremento del 10%.

 

En 2017 se iniciaron 195 nuevos ensayos clínicos. Destacan los ensayos clínicos con medicamentos, seguidos de estudios observacionales, estudios con productos sanitarios y proyectos de investigación externos. Por servicios, destaca la actividad en este ámbito de las áreas de Oncología, Medicina Digestiva, Hematología y Hemoterapia, Neurología, Alergia y Cardiología.

 

El IIS La Fe está compuesto por 28 grupos de investigación acreditados y 13 unidades mixtas con la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, el Centro de Investigación Príncipe Felipe y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Además, cuenta con 19 plataformas que prestan servicio científico-tecnológicos de apoyo a la investigación biomédica.

El IIS La Fe está integrado por 842 personas entre investigadores e investigadoras propios y adscritos, personal técnico y auxiliar de laboratorio, personal de las plataformas científico-tecnológicas y personal de gestión. El personal investigador del IIS La Fe está integrado en 4 Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y 10 Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud (RETICs).
 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver