Noticias

Volver a la página índice

El servicio de Farmacia del Hospital La Fe, premiado por un trabajo sobre calidad en el uso de medicamentos

    • Se trata de un trabajo conjunto con la Facultat de Farmacia de la Universitat de València


València (22.12.18). El servicio de Farmacia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe y la Facultat de Farmacia de la Universitat de València han obtenido el primer premio por el trabajo publicado en la revista Farmacia Hospitalaria 2018 sobre "Monitorización de la calidad del proceso farmacoterapéutico hospitalario mediante el programa Paciente Centinela".

 

Premio Farmacia Hospitalaria Hospital La FeEl galardón, que otorga la Fundación Española de Farmacia Hospitalaria, reconoce los resultados este proyecto integrado en el programa de calidad "Paciente Centinela" que se inició en el año 2011 con motivo del traslado del hospital de Campanar a su actual emplazamiento. Se escogió este momento porque representó un cambio estructural y organizativo de gran importancia, y con el objetivo principal de mejorar la calidad de los procesos relacionados con la utilización de medicamentos.

 

En este sentido, cabe destacar que, en la actualidad, este programa está incluido en la cartera de servicios del Área de Gestión de Calidad y Riesgos del Servicio de Farmacia como parte de la evaluación continua de la calidad del proceso farmacoterapéutico del hospital.

 

El trabajo publicado ofrece una visión global de la calidad del proceso de utilización de medicamentos y evalúa cada una de las fases (prescripción, preparación y administración). Además, su implantación durante estos años ha permitido emitir recomendaciones y acciones de mejora a los profesionales implicados, lo que ha redundado en la puesta en marcha de diferentes acciones como la mejora de bases de datos, la actualización de la guía de intercambio terapéutico, la mejora de circuitos de trabajo o la preparación de medicamentos desde el servicio de Farmacia, entre otros. 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver