Noticias

Volver a la página índice

Enfermería del Hospital La Fe aborda la Igualdad de Género en la celebración del Día Internacional

Valencia (12-05-2017).- La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, se ha unido hoy en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe a la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, que ha tenido como eje central el abordaje de la igualdad de género en esta disciplina sanitaria. Carmen Montón ha reflexionado sobre la evolución de la mujer en la Enfermería y además ha apelado a las nuevas generaciones graduadas "a ser muy guerreras" y a pelear desde el punto de vista del feminismo.

 

Palmira Muñoz Muñoz, responsable de la Unidad de Igualdad de la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, diplomada en Enfermería y licenciada en Ciencias Políticas, ha ofrecido la conferencia "La Enfermería y la Igualdad de Género".

 

La inauguración del acto, además de con la presencia de la consellera Camen Montón, ha contado con la gerent del Departament de Salut València La Fe, Mònica Almiñana. Del mismo modo, han participado en la apertura y las conclusiones Ana Vivas, directora de Enfermería del Hospital La Fe, Mª José Lloria, directora de Enfermería de Atención Primaria del Departament La Fe, y Esperanza Ferrer, directora de la Escuela de Enfermería. Del mismo modo, han asistido José Antonio Ávila, presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), y Juan José Tirado, presidente del Ilustre Colegio de Enfermería de Valencia.

 

En el Departament de Salut València La Fe, el 88% del estamento de Enfermería es de género femenino, frente al 12% del masculino. Es un porcentaje que se traslada de forma similar a los mandos intermedios, ya que el 85% de los puestos de supervisora están cubiertos también por mujeres. En la globalidad del Departament, el 78% del personal es mujer, y el 22% es hombre.

 

En este sentido, Ana Vivas, directora de Enfermería de La Fe ha destacado que "la igualdad de género es un derecho humano fundamental. Pese a ser la enfermería, una profesión dominada por las mujeres, no ha sido inmune a la desigualdad de género, ya es momento de visibilizar el papel de las enfermeras como profesionales de ciencias, autónomas y cualificadas para fortalecer los cuidados, la educación y la investigación en enfermería, las enfermeras pueden con su aportación, reducir estas desigualdades".

 

Según el Consejo Internacional de Enfermería (CIE), las enfermeras contribuyen con su labor a lograr que la salud sea una realidad para miles de millones de personas en todo el mundo, emprendiendo acciones relacionadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

 

 

 

 

Tal y como dice el lema del programa, "comprender mejor que las enfermeras son profesionales de ciencias, autónomos y formados fortalecerá los cuidados, la educación y la investigación de enfermería, permitiendo así que las enfermeras salven más vidas" (Sandy Summer).


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver