Noticias

Volver a la página índice

Especialistas en salud, bioética, derecho y comunicación debaten en La Fe sobre el uso y difusión de imágenes de pacientes

  • Tanto la conferencia principal como la mesa redonda han recogido la importancia de la privacidad de imágenes en el ámbito sanitario y en redes sociales

  • El Departament de Salut València La Fe está elaborando recomendaciones de uso de redes sociales para el personal y dispone de consentimientos para pacientes

     

     

(Valencia 10-05-2017). El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha acogido la III Jornada de Bioética de su Comité de Bioética Asistencial Departamental, bajo el lema "Bioética y Redes Sociales en el ámbito sanitario. Cuando otros deciden por mí.. en difusión de imágenes". En esta edición, a raíz de una consulta realizada al comité sobre el consentimiento de los pacientes a la hora de utilizar las imágenes tomadas en el entorno clínico, éste determinó centrar la jornada en el tema de difusión de imágenes, tanto en entornos docentes, asistenciales y de investigación, como en el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales.

 

cartel bioetica mesa 10Ana María Ávila, directora general d'Investigació, Innovació, Tecnologia i Qualitat de la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha inaugurado el encuentro destacando "la preocupación de la conselleria por respetar, ante todo, los derechos de cada paciente, también en la protección de su intimidad y la privacidad de la historia clínica, incluyendo las imágenes tomadas en sus procesos clínicos. Se trata de encontrar, entre todas y todos, el punto de equilibrio entre el buen uso de las tecnologías para mejora la asistencia y el trabajo colaborativo, y el cumplimiento de la legalidad, en cuanto a la custodia y difusión de estos datos".

 

foto bioetica ponentes 100"Las imágenes de los pacientes, en la vertiente más asistencial, han formado parte de su historia clínica desde que los medios técnicos lo han permitido, a través de diapositivas, fotografías analógicas, digitales, imagen radiológica, etcétera. Hoy en día, en pleno auge de las tecnologías de la comunicación, se abre la posibilidad de compartirlas muy fácilmente. Ante este uso, debemos ser conscientes de la privacidad de estas imágenes e informar a cada paciente del uso que le podamos dar y tener en cuenta su derecho", ha expresado la gerent del Departament de Salut València La Fe.

 

Como ha señalado la presidenta del Comité de Bioética de La Fe, la doctora América Pujades, "el Comité de Bioética Asistencial de La Fe ha crecido en paralelo a la reivindicación de la autonomía, tanto del profesional como del paciente, y pensamos que queda mucho por hacer en este aspecto. En este sentido, sumamos una interesante deliberación en torno a la difusión de imágenes en las redes sociales y en este sentido surgió el tema de esta tercera edición".

 

Así, la jornada, a través de la participación de diversos expertos en diálogos, una conferencia y una mesa redonda aborda la reflexión sobre la dimensión bioética de la tecnología digital y las redes sociales que ha pasado a formar parte de la asistencia, la investigación y la docencia sanitaria.

 

"El reto es conseguir mejorar la asistencia sanitaria gracias a estas tecnologías, pero siempre desde la buena práctica y el respeto a los derechos de pacientes y profesionales", ha concluido América Pujades.

 

En la jornada han participado especialistas del ámbito del Derecho, como Juan Martínez Otero, profesor de Derecho de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y Javier Plaza, catedrático de Derecho Civil de la Universitat de València.

 

La conferencia central ha sido a cargo de la doctora Mónica Lalanda, que además de médica es ilustradora, divulgadora y autora de un blog sobre, precisamente, el uso de las redes sociales en el ámbito sanitario.

 

Finalmente, la mesa redonda sobre uso y difusión de imágenes y datos en el ámbito sanitario ha contado tanto con personal del Hospital La Fe, como Rosario Ros, enfermera y autora del Blog Cuidando Neonatos, la doctora Eva López, jefa de sección de cirugía plástica infantil, y María Pilar Muñoz Muñoz, directora de Comunicación de La Fe, junto a Carmen Serrano, jefa del servicio de Seguridad de la dirección general TIC de la Generalitat.

 

 

Comité de Bioética Asistencia (CBA) de La Fe

 

Actualmente, los Comités de Bioética Asistencial de los departaments de salut de la conselleria de Sanitat están en proceso de revisión tras la orden de 2016 en la que se crea el Comité de Bioética de la Comunitat y se regulan los comités de cada departament. Esta orden determina su finalidad, sin suplantar la responsabilidad de las personas que tienen que tomar las decisiones.

 

Así, el Comité de Bioética Asistencial del Departamento de Salud Valencia La Fe, uno de los 23 que existen actualmente en la Comunitat, actúa como una estructura de apoyo para la toma de decisiones más adecuadas ante situaciones de conflicto ético. Se trata de un órgano interdisciplinar de carácter consultivo y asesor al servicio tanto de los profesionales como de los usuarios y sus familiares. Entre sus funciones destaca ofrecer recomendaciones que sean fruto, tanto de su experiencia profesional y científica, como de su formación en ética médica y vengan garantizadas por la deliberación colegial de sus miembros, protegiendo y valorando los derechos de los pacientes y profesionales, asesorando en la adopción de decisiones complejas.

 

Del mismo modo, propone directrices y protocolos de actuación para las situaciones en que puedan surgir de manera habitual problemas éticas, promueve la formación bioética de los profesionales del Departamento y establece un Código Ético del Hospital.

 

Además de contar con una presidencia, una vicepresidencia y una secretaría, el comité cuenta con 18 profesionales más, del ámbito sanitario, pero también del campo del derecho, medicina legal y filosofía.

 

Funciona desde hace 17 años con el fin de mejorar la calidad ética en todas las labores asistenciales del departamento. En este tiempo, ha celebrado 172 reuniones ordinarias, 16 extraordinarias y 12 de la Comisión Permanente. Asimismo, ha organizado 30 talleres de bioética narrativa, ha participado en diversas jornadas de bioética en la Comunitat y ha realizado diversas charlas y exposiciones divulgativas de bioética, así como el Curso de Bioética en la Práctica Diaria, que este año aborda su segunda edición.

 

Desde la II Jornada de Bioética, celebrada hace un año, el CBA de La Fe ha respondido a consultas de profesionales sanitarios relativas a procesos de trasplantes de donante vivo, a la autonomía del paciente, como casos de menores con enfermedades infecciosas, al uso compasivo de medicación, a relaciones con empresas privadas, o a la eliminación de datos de la historia clínica. 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver