Noticias

El Hospital La Fe trata en el Comité de Vía Aérea Pediátrico a 43 pacientes de toda la Comunitat

 

  • La Fe es el primer hospital de la Comunitat en constituir un comité específico para la patología de vía aérea en Pediatría, con el fin de disminuir las traqueotomías
  • Es un órgano multidisciplinar formado en 2013 por especialistas pediátricos de cirugía, neumología, otorrinolaringología, cirugía maxilofacial, cuidados intensivos, radiodiagnóstico y logopedia

     

 

Valencia (19/02/2017). El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia es el primer centro hospitalario de la Comunitat Valenciana en disponer de un Comité de Vía Aérea Pediátrico (CVAP) para la atención de pacientes infantiles con patologías graves en vía aérea. Este órgano, creado en 2013, trabaja con el objetivo de disminuir el número de menores con traqueotomía.

 

Comité de Vía AéreaA este servicio acuden pacientes de toda la Comunitat con problemas pulmonares que requieren de la colocación de un tubo traqueal. En ocasiones, esta situación provoca el cierre de la tráquea. Actualmente, han sido tratados por los especialistas del Comité 43 pacientes infantiles, de los que 24 han requerido cirugía. Suelen ser casos muy graves, poco frecuentes y que afecta a varias especialidades.

 

En estos casos, se han empleado diferentes técnicas de intervención como microcirugía, endoscópica laríngea, laringotraqueoplastia con injerto costal, resección cricotiroidea, traqueotomía, aortopexia, sección de anillo vascular abierta y toracoscópica.

 

Para el Dr. Carlos Gutiérrez, presidente del CVAP y jefe de sección de Cirugía Pediátrica del Hospital La Fe, este comité "está comprometido con el progresivo cambio de la atención especializada pediátrica de la patología congénita y adquirida de la vía aérea. Las características de la atención que se presta incluyen el trabajo en equipo, centrado en las necesidades del menor y la oferta de una acceso rápido a todos los especialistas".

 

En este sentido, para mejorar la atención al paciente pediátrico se ha puesto en marcha "una consulta única multidisciplinar que simplifica la visita a un solo lugar y en un mismo día", señala el Dr. Gutiérrez.

 

El comité es un órgano constituido por especialistas pediátricos de cirugía torácica y de neumología infantil, otorrinolaringología, cirugía maxilofacial, cuidados intensivos, neonatología, radiodiagnóstico, cirugía cardiovascular, cardiología y logopedia, entre otros.

 

Cabe destacar que este servicio se encuentra muy comprometido con la formación de sus profesionales y para ello, el pasado año organizó en el Hospital La Fe el I Curso Internacional de Vía Aérea Pediátrica donde se abordaron las nuevas técnicas quirúrgicas disponibles en el Hospital La Fe.

 

 


 


 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver