Noticias

El equipo de celadores y celadoras de hospitalización de La Fe ha realizado más de 100.000 atenciones a pacientes ingresados en el último año

  • Actualmente, este personal atiende una media diaria de 290 intervenciones a pacientes

  • Las zonas donde se concentra mayor actividad corresponden a Medicina Interna, Unidad de Corta Estancia y Cirugía General

 

(Valencia 26/02/2017). El equipo de celadores y celadoras del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha realizado un total de 105.662 actuaciones a pacientes ingresados durante 2016. Lo que supone una media diaria de 290 intervenciones en las que se atiende y se ayuda a más de la mitad de los pacientes adultos ingresados.

El equipo de celadores ha realizado mas de 100.000 atenciones a pacientesMuchas personas que acuden al hospital tienen reducidas sus capacidades a causa de su enfermedad o avanzada edad, por lo que en la mayoría de las ocasiones no pueden moverse por sí mismos y requieren de la ayuda del personal sanitario para realizar dichos desplazamientos. Por este motivo, estos pacientes deben seguir unas pautas para disminuir los riesgos y favorecer la comodidad.

Este personal realiza actuaciones destinadas a ayudar a los pacientes a cambiar de posición en la propia cama o realizar los cambios posturales prescritos por el personal facultativo en aquellos pacientes que carecen de movilidad.

Además los celadores y celadoras de hospitalización llevan a cabo sedestaciones que consisten en ayudar a incorporarse de la cama al sillón o ayudar al inicio de la deambulación al paciente.

Para estos casos si es necesario se emplea de materiales auxiliares que facilitan la seguridad del paciente como grúas o tablas de transferencia.

Con cambios posturales frecuentes y buenas posiciones se evitan las úlceras por Presión o de Decúbito. Las movilizaciones frecuentes mejoran el tono muscular, la respiración y la circulación.

Respecto a las zonas de mayor actividad se encuentran en las salas de hospitalización de Medicina Interna, Unidad de Corta Estancia y Cirugía.


 


 

Coordinación para la mejora de la asistencia

Cabe destacar que todas las actuaciones de los celadores y celadoras se realizan en coordinación con el resto de profesionales sanitarios que trabajan en las unidades de hospitalización de adultos, especialmente de enfermería y auxiliares de enfermería.

De esta manera, este servicio de hospitalización realizan labores asistenciales que inciden directamente en la prevención de complicaciones de la salud de las personas ingresadas.

Otra tarea destacada que realizan este personal es trasladar a las personas, a las que se les ha dado el alta, hasta la ambulancia que les transporta a su domicilio.

Durante 2016 han colaborado en esta tarea con un total de 9.345 actuaciones, lo que supone ayudar en una media de 25 altas diarias.

Actualmente, el equipo de celadores y celadoras del hospitalización de La Fe está compuesto por 46 trabajadores, de los cuales 30 son mujeres.

Este equipo de hospitalización presta servicio las 24 horas del día, en turnos de mañana, tarde y noche, coordinados por un encargado de turno.

Por otro lado, en el Hospital La Fe por cada área asistencial existen otros grupos de celadores y celadoras que prestan sus servicios como pueden ser en las consultas externas, servicio de urgencias, atención en radiología o quirófanos, entre otros.


 


 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver