Publicador de contenidos

 

Canal La Fe

 YouTube Canal La Fe Twiter gva.com 

linkedin google plus RSS Noticias La Fe

 

Noticias

La Unidad de Quemados de la Fe atendió a 32 pacientes con quemaduras por las fiestas falleras el año pasado

  • La manipulación de petardos o el uso de aceites para cocinar buñuelos y churros fueron las principales causas

  • Este servicio recuerda que ante una quemadura grave hay que llamar al 112 o acudir al centro médico más cercano

     

(Valencia 15-03-2017). La Unidad de Quemados del Hospital Universitari i Politécnic La Fe de Valencia, adscrita a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, recomienda tener precaución con la manipulación de petardos durante las fiestas falleras.

 

Equipo quemados foto 100Este hospital atendió durante el mes de marzo de 2016 un total de 448 urgencias, de las cuales 32 fueron en el contexto fallero. De estos pacientes, 20 fueron por lesiones provocadas por petardos (cinco menores de catorce años) y 12 por escaldaduras con aceite caliente mientras se cocinaba churros o buñuelos.

 

Esto supuso el 7% de atenciones por quemaduras durante el período de fallas. La mayoría de las lesiones fueron leves y ninguno de los pacientes precisó de ingreso hospitalario.

 

Con respecto a años anteriores, estas cifras asistenciales han disminuido tanto en cantidad como en gravedad. Según la doctora Lola Pérez del Caz, Jefa de Unidad de Quemados del Hospital La Fe, esta situación se debe al "endurecimiento de la normativa vigente referente al lanzamiento de piroctenia que ha experimentado una mejora y disminución de pacientes atendidos en urgencias".

 

Sin embargo, desde la Unidad de Quemados se advierte de los peligros que conlleva la manipulación indebida de la pólvora y la utilización de aceite caliente, tanto en puestos especializados como en casas particulares.

 

Las lesiones más habituales suelen producirse en las manos y cara como consecuencia de la metralla que puede saltar tras lanzar un petardo.

 

En estos casos, se han de tomar las medidas comunes ante cualquier quemadura, como son enfriar con agua la zona afectada y evitar pomadas que enmascaren la herida. En situaciones de mayor gravedad, se recomienda llamar al 112 o acudir al centro de salud más cercano.

 

Cabe señalar que la Unidad de Quemados del Hospital La Fe es referencia nacional desde hace más de nueve años.


 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver