Noticias

El Dr. Pérez Calatayud, del Hospital La Fe, nuevo miembro del Comité Europeo ACROP

  • El Dr. Pérez Calatayud representa a los Físicos Médicos de Braquiterapia europeos, dentro de la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica

  • Es un comité de primer nivel europeo encargado de encauzar, analizar y autorizar las recomendaciones internacionales en Oncología Radioterápica

  • El Dr. Pérez Calatayud está considerado uno de los 50 físicos más relevantes del mundo por la Organización Internacional de Sociedades de Física Médica

     

(Valencia 30-03-2017). El doctor José Pérez Calatayud, jefe de sección de Oncología Radioterápica del Hospital Universitati i Politècnic La Fe, ha sido nombrado nuevo miembro del Advisory Committee on Radiation Oncology Practice (ACROP), un comité europeo encargado de encauzar, analizar y autorizar las recomendaciones que se aplican en la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología, así como en los documentos que se acuerdan para su consenso con las asociaciones americanas. Concretamente, el doctor Pérez Calatayud ingresa en representación de los físicos médicos en Braquiterapia europeos.

 

nombramiento dr. perez calatayud 100"Se trata de un importante reconocimiento al trabajo en Braquiterapia que realizamos en España y en el Hospital La Fe. Es un gran honor y a la vez una responsabilidad la de representar a gran parte de profesionales de toda Europa", ha señalado el doctor Pérez Calatayud. "En buena parte de hospitales españoles y en el Hospital La Fe el nivel de la Braquiterapia está en la primera línea tanto tecnológica como de aplicación, destacando la braquiterapia ginecológica basada en Resonancia Magnética y la de piel, mediante los aplicadores Valencia y la braquiterapia electrónica", ha añadido.

 

El Aplicador Valencia, desarrollado por varios hospitales e instituciones universitarias de Valencia, se utiliza para tratar mediante braquiterapia de Alta Tasa de pacientes con cánceres de piel no melanoma, fundamentalmente de tipo basocelular. Los carcinomas basocelulares detectados precozmente son lesiones de la piel poco profundas y pequeñas, localizadas sobre todo en rostro, cuello y manos, por ser zonas más expuestas al sol, y en menor medida en tronco y extremidades. Son lesiones distintas al melanoma, pues no provocan metástasis. Afectan sobre todo a mayores de 50 años, de piel clara y que han estado expuestas durante tiempo a la radiación solar.

 

Actualmente se ha superado notablemente la centena de hospitales de todo el mundo que utilizan en Aplicador Valencia, el 90% de ellos en Estados Unidos, como el Centro contra el Cáncer Anderson de Houston, el Memorial Sloan Cancer Center de Nueva York y el Hospital de Boca Ratón de Florida.

 

Gracias a este sencillo aplicador con su filtro especial, que se acopla a la unidad de Alta Tasa, la dosis se administra de forma homogénea y focalizada únicamente en la superficie lesionada, de modo que la eficiencia del tratamiento es mayor. Junto con este aplicador, se desarrolló un protocolo terapéutico en el que los pacientes sólo acuden seis o siete sesiones de pocos minutos, dos veces por semana, con excelentes resultados de control y cosmética. En este sentido, el beneficio para los pacientes con el aplicador Valencia es mucho más elevado que el tratamiento de braquiterapia convencional, ya que la radiación está mucho más localizada. Además, es sustitutivo de la cirugía en determinados casos, como en pacientes que no deben someterse a cirugía o tienen contraindicaciones.

 

Uno de los 50 físicos más importantes del mundo

 

Estos méritos en braquiterapia le han valido para ser nombrado, a propuesta de la Sociedad Española de Física Médica, uno de los 50 Físicos Médicos más relevantes del mundo en los últimos 50 años.

 

El Dr. José Perez Calatayud se sitúa de esta forma en una prestigiosa lista que incluye ilustres personalidades que han contribuido al desarrollo científico y tecnológico de la Medicina, como es el caso más destacable del Dr Hounsfield, premio Nobel por su invención del TAC.

Pérez-Calatayud, responsable de la Unidad de Radiofísica del Hospital La Fe, es uno de los físicos médicos españoles que ha contribuido más decisivamente a los avances de su especialidad en los últimos años, en concreto en el campo de la braquiterapia.

Así, sus aportaciones dentro del grupo de Física Médica de la Universitat de València han permitido desarrollar y aplicar un código de cálculo de dosis de braquiterapia internacional (Monte Carlo) que han servido para caracterizar toda una serie de fuentes de tratamiento para pacientes. Otros logros relevantes han sido la planificación en braquiterapia ginecológica con Resonancia Magnética y los Aplicadores Valencia para el tratamiento de lesiones de piel.

Como responsable de los principales grupos internacionales de trabajo de esta especialidad, ha contribuido a establecer un marco común internacional en el control de calidad de la braquiterapia que ahora es referencia en todo el mundo. Asimismo, ha estado involucrado en el proceso de elaboración de las recomendaciones mundiales para mejorar la calidad de los tratamientos y la formación de la braquiterapia (AAPM-GEC-ESTRO).


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver