Noticias

La Fe presenta avances en biopreservación en la Cumbre Internacional de Convergencia de Tecnologías para el Banco de Órganos

  •  Durante el encuentro el Servicio de Urología La Fe se presentaron dos trabajos sobre criobiología en colaboración con la Universitat Politècnica de València
     
  • Sobre la mesa, el reto de la biopreservación en banco de órganos y grandes sistemas tisulares para trasplantes, medicina regenerativa y otras aplicaciones


(Valencia 27-10-2017). El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha participado en la Cumbre internacional sobre Banco de Órganos a través de la Convergencia de Tecnologías, organizado por la Organ Preservation Alliance (OPA) y celebrado en Harvard Medical School de Boston.

 

El objetivo de esta reunión, en la que participaron investigadores de EEUU, Canadá, Reino Unido, España e Israel, ha sido abordar el reto de la biopreservación en banco de órganos y grandes sistemas tisulares para trasplantes, medicina regenerativa y otras aplicaciones. En este sentido, durante el encuentro se han descrito las estrategias nuevas y emergentes de investigación que pueden superar los desafíos científicos que quedan pendientes en el campo de biobanco de órganos con la perspectiva de beneficiar a pacientes en todo el mundo. De esta forma se trataron los centros reparadores de órganos, la preservación normotérmica con perfusión ex vivo de órganos y limitación de la toxicidad de los crioprotectores, entre otros.

En la línea de investigación se han presentado dos trabajos sobre trasplante laparoscópico de riñones embrionarios realizados por el grupo de Criobiología del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal (ICTA) de la Universitat Politècnica de València (UPV) y liderado por los profesores Francisco Marco Jiménez, José S. Vicente y el doctor César D. Vera Donoso del Servicio de Urología del Hospital La Fe.

En uno de ellos, "Funcionalidad endocrina de los riñones desarrollados después de trasplante laparoscópico de metanefros conservados mediante vitrificación" se ha demostrado que los metanefros no sólo sobreviven a la vitrificación, sino que además de vascularizarse y desarrollar glomérulos morfológicamente normales después de su alotrasplante, exhiben una función endocrina normal haciendo posible crear biobancos a largo plazo de precursores renales como fuente ilimitada de órganos para el trasplante.


En el otro trabajo, "La adición de citrato de sildenafilo mejora el crecimiento de los riñones embrionarios trasplantados en huéspedes inmunocompetentes" ha revelado que la adición de citrato de sildenafil en el momento del trasplante junto al riñón embrionario incrementa la masa renal desarrollada.


Para el doctor Vera Donoso, "la capacidad de reemplazar órganos y tejidos puede salvar o mejorar millones de vidas cada año a nivel mundial y crear beneficios en salud pública similares al tratamiento del cáncer. Las necesidades aún no satisfechas en la preservación de órganos y tejidos e implican enormes limitaciones logísticas en el trasplante, medicina regenerativa, descubrimiento de nuevos medicamentos y una variedad de áreas de la biomedicina que avanzan rápidamente".


En este sentido cabe destacar que el Hospital La Fe realiza una media de cien trasplantes renales al año.

 

 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver