Noticias

La Unidad de Trabajo Social de La Fe ha atendido más de 12.000 pacientes en 2017

Durante el último año, este servicio ha realizado cerca de 4.000 entrevistas de valoración sociales a pacientes y familiares.

 

• En los dos últimos años, se ha incrementado en un 48% la actividad asistencial respecto a la atención de mujeres víctimas de violencia de género.

 

València (20.03.18). La Unidad de Trabajo Social del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha atendido más de 12.000 pacientes y ha realizado cerca de 4.000 entrevistas de valoración sociales a pacientes y familiares durante 2017.

 

Estas cifras reflejan el esfuerzo y la dedicación de todo un equipo de profesionales que trabaja de manera conjunta con el objetivo de ocuparse de los aspectos psicosociales de la ciudadanía, a través del estudio, diagnóstico y tratamiento de los factores sociales que concurren en la promoción de la salud y en la aparición de enfermedades de las personas, las familias, los grupos y la comunidad.

 

El Hospital La Fe cuenta con la Unidad de Trabajo Social desde su apertura, hace 50 años. Desde entonces, los trabajadores sociales han informado, orientado y asesorado de los recursos públicos y privados con los que cuenta el paciente acorde a su diagnóstico social sanitario.

 

Actualmente, la Unidad de Trabajo Social de La Fe está compuesta por 14 trabajadores y trabajadoras, 10 con dedicación a pacientes en edad adulta, 3 a pacientes pediátricos y 1 para la atención en la Unidad de Hospitalización a Domicilio.

 

Por otro lado, cabe destacar el trabajo multidisciplinar de la Unidad en coordinación con otros profesionales sanitarios como médicos de primaria, especialistas y enfermería, y no sanitarios como servicios sociales municipales, instituciones de ámbito social, judicial y educativo.

 

La actuación de los trabajadores y trabajadoras sociales del Hospital La Fe se realiza mediante protocolos establecidos que permiten la atención a pacientes con distintas patologías y colectivos en situación de riesgo social.

 

En concreto, cuentan con protocolos para menores en situación de riesgo, adopción, violencia de género, localización de familiares por situación de gravedad o fallecimiento del paciente, gestantes en riesgo social y gestantes adolescentes, personas con capacidad legal modificada y atención a pacientes crónicos, intervención pre y post trasplante.

 

En este sentido, Tina Cebrián, coordinadora de la Unidad de Trabajo Social del Hospital La Fe, ha señalado que “la atención a los problemas sociales, relacionados con las personas mayores ha incrementado considerablemente en los últimos cinco años debido al aumento de la esperanza de vida”.

 

Además, ha destacado que “los problemas más detectados suelen ser los familiares/personales, seguidos por los económicos, la falta de vivienda y problemas laborales”. Circunstancias que suelen interferir en el proceso de salud-enfermedad y generan o aumentan una pérdida de la salud.

 

También, la detección del riesgo social, en la población neonatal e infantil, “ha incrementado en torno al 11,8% respecto al 2016” ha añadido Tina Cebrián.

 

Balance atención social de víctimas violencia de género en La Fe

 

En los últimos dos años, “la atención social de mujeres víctimas de violencia de género ha incrementado un 48% en el Hospital La Fe”, ha asegurado Cebrián.

 

En estos casos, la Unidad de Trabajo Social del centro colabora en el circuito de atención a mujeres víctimas de violencia de género que se inicia en los servicios de Urgencias Generales y Obstétricas con el fin de favorecer la coordinación entre ambos servicios y facilitar el aumento de detección de casos.

 

Por otro lado, un dato significante es el aumento de esta detección en mujeres gestantes. El 8% de mujeres que acuden al Hospital La Fe a controlar su embarazo o dar a luz son detectadas como mujeres que han sufrido violencia de género en el año anterior a la gestación o durante la misma. Para esta situación, los profesionales de Trabajo Social se ocupan de la consiguiente atención social y propuesta de medidas de protección para el recién nacido y la madre si se precisa.

 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver