Noticias

El Hospital La Fe acoge la jornada "Visibitlizar en el serveis públics"

• Al acto ha sido inaugurado por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, que ha destacado la defensa de los derechos sanitarios de las personas LGTBI.

 

 

València (12.04.18). La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha inaugurado esta mañana la jornada 'Visibilitzar en els serveis públics', organizada por la FSP-UGT y celebrada en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia.
Montón, ha asegurado que los derechos del colectivo de personas Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) han sido objeto de especial atención en esta legislatura.


Así, el anteproyecto de ley para la igualdad de las personas LGTBI, aprobado recientemente por el Consell, incluye la atención a su salud sexual y reproductiva y garantiza el acceso a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública a todas las personas con capacidad gestante o sus parejas, en condiciones deigualdad.


Montón, ha recordado que una de las primeras medidas que adoptó este gobierno fue la eliminación del veto que sufrían las parejas lesbianas en el acceso a las técnicas de reproducción humana.


Las prestaciones específicas dirigidas al colectivo LGTBI desde el ámbito sanitario se engloban principalmente en la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, que "evita las distinciones entre los seres humanos y dice no a la desigualdad y un no también rotundo a la estigmatización social".


La consellera ha abogado por luchar "para eliminar cualquier tipo de discriminación" y acabar con las bromas ofensivas que soportan algunas de estas personas "que no tienen gracia alguna".


Según los datos de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales, el 30% de las personas de este colectivo han sufrido en España situaciones de discriminación en el ámbito laboral, un 20% se encontró trabas en la promoción profesional o el acceso al trabajo, y casi el 24% ha padecido acoso laboral.


"La garantía de los derechos es algo muy serio que no debe ser motivo de burla", ha dicho Montón, para quien el camino hacia la igualdad plena, en el caso del colectivo de los transexuales, "reviste aún más dificultad", como lo demuestra el hecho de que el 85-90% está en paro.


Por ello, desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se ha arbitrado un plan concreto para la atención de estas personas que contempla asistencia psicoterapéutica, terapia hormonal y farmacológica y servicios de atención quirúrgica.


Por último, la consellera ha recordado que el anteproyecto de ley valenciana garantizará a las personas con variaciones intersexuales o con diferencias del desarrollo sexual, una atención psicosocial integral y adecuada a las necesidades médicas, psicológicas, jurídicas, sociales, laborales y culturales de estas personas. Existirán unidades de referencia específica, y se elaborará un itinerario individual de atención sanitaria integral.


 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver