Noticias

Más de 270 profesionales sanitarios debaten sobre los procesos de información asistenciales en La Fe

 • La sesión informativa se ha centrado en los aspectos legales y éticos de los procesos de información sanitaria a los pacientes.
    
València (09.05.18). El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha reunido a más de 270 profesionales sanitarios y miembros de Comités de Bioética Asistencial en la celebración de la IV Jornada de Bioética.


El encuentro ha sido organizado por el Comité de Bioética Asistencial del Departament de Salut València La Fe, en esta edición, el lema elegido ha sido “Consentimiento Informado,“¿dónde estamos?, ¿hacia dónde vamos?, y ¿cómo llegamos allí?”.


Aspectos deontológicos en el proceso de información


Algunos de los objetivos principales de esta jornada han sido, en primer lugar, conocer las principales claves del análisis ético de las situaciones clínicas. En segundo lugar comprender e identificar la especificidad de los problemas morales relacionados con los procesos de información al paciente.


Por otro lado, también se ha destacado la importancia de reflexionar sobre los aspectos deontológicos en relación al consentimiento informado por delegación en diferentes grupos de población vulnerable.


En este encuentro se ha invitado a asistir a todos los Comités de Ética Asistencial nacionales, tanto de manera presencial como online a través del hashtag #BioeticaLaFe con el que se ha canalizado la participación en twitter.


Comité de Bioética Asistencial (CBA) de La Fe


En palabras de América Pujades, presidenta del Comité de Bioética Asistencial (CBA) de La Fe “estamos incidiendo con fuerza en la participación de todos y todas, es primordial la presencia no solo de atención especializada sino también de atención primaria y de la población en nuestros debates. En este sentido, es fundamental que la difusión de las actividades o acciones formativas llegue a todo el Departamento, no solo al ámbito hospitalario”.


El Comité de Bioética Asistencial del Departamento de Salud Valencia La Fe, uno de los 23 que existen actualmente en la Comunitat Valenciana, es un foro de opinión interdisciplinar, accesible e independiente en sus valoraciones que mediante el debate y la deliberación, intenta llegar a acuerdos que permitan la resolución de los problemas éticos que surgen en la práctica clínica diaria del Departamento de Salud a través de la elaboración de informes, directrices y protocolos de actuación.


 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver