Noticias

El IIS La Fe recibirá fondos del I Memorial Nacho Barberà para investigar la muerte súbita

• Carmen Montón agradece la iniciativa solidaria de destinar fondos para investigar las causas y mecanismos de la enfermedad.


• El objetivo de la iniciativa benéfica es sensibilizar y apoyar la investigación sobre cardiopatías asociadas a la muerte súbita


València (01.06.18). La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha agradecido a los organizadores del I Memorial Nacho Barberá la iniciativa de destinar los fondos que se obtengan a la investigación de la muerte súbita, en un acto organizado en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València.

 

En concreto, se trata de un torneo benéfico organizado en memoria de quien fue capitán del equipo cadete la UD Alzira, que falleció en febrero a los 15 años por muerte súbita durante un partido. El torneo se celebrará en el Estadio Venecia de Alzira el próximo 23 de junio.

 

 

La recaudación de la iniciativa solidaria se destinará al Grupo de Investigación en Cardiopatías familiares, muerte súbita y mecanismos de enfermedad que dirige la cardióloga del Hospital Universitari i Politècnic La Fe e investigadora del Instituto de Invesitgación Sanitaria La Fe, la doctora Esther Zorio, y se dedicarán íntegramente a la investigación sobre el 'Estudio de exomas para la búsqueda de mutaciones causales de cardiopatías familiares'.

 

Carmen Montón ha recordado que "el pasado mes de octubre dimos a conocer el Decreto que regula en la Comunitat Valenciana la instalación y el uso de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario".

 

Una de las medidas incluidas en ese decreto es que los centros educativos con aforo igual o superior a 1.500 personas, las estaciones de metro con afluencia media diaria de más de 2.000 personas y los complejos deportivos en los que el número de usuarios diario supere las 500 personas estarán obligados a tener desfibriladores.

 

La consellera de Sanidad ha señalado la importancia de contar con desfibriladores en esos dos espacios, los centros educativos y los complejos deportivos. Además, Carmen Montón ha apuntado que "otro de los objetivos del decreto es que la Generalitat Valenciana promueva, a través de la Conselleria de Educación, la introducción en el programa educativo de la ESO conocimientos en materia de Primeros Auxilios y Soporte Vital Básico".

 

La formación en el ámbito educativo de la ESO incluye la petición de ayuda al teléfono de emergencias 112, la reanimación cardiopulmonar básica y el uso de un desfibrilador.

 

900 muertes súbitas al año en la Comunitat Valenciana

 

La muerte súbita es un fallecimiento rápido, no esperado y que se produce en menos de una hora desde el inicio de los síntomas. La muerte súbita tiene un alto impacto social, económico y mediático. Cuando afecta a niños y jóvenes suele deberse a cardiopatías de origen genético (miocardiopatías, canalopatías y enfermedades genéticas de la aorta), siendo la inmensa mayoría enfermedades raras. Cada año mueren en la Comunitat Valenciana 900 personas a causa de la muerte súbita, 9.000 en España.

 

A lo largo de 2017, las unidades de emergencias atendieron a 1.359 personas a las que hubo que realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar. De ese total, en 1.088 casos el resultado fue de fallecimiento. Además, durante el primer trimestre de 2018 las unidades de emergencias han efectuado 441 maniobras de resucitación y han sobrevivido 87 personas.

 

En niños y jóvenes, la mayor parte de las muertes súbitas cardiacas se deben a problemas genéticos que afectan al músculo cardíaco o que producen arritmias letales sin afectar a la estructura del corazón. El primer grupo de enfermedades incluye la miocardiopatía hipertrófica, la miocardiopatía arritmogénica, la miocacardiopatía restrictiva y la miocardiopatía dilatada. El segundo grupo de enfermedades incluye el síndrome de QT largo, el síndrome de QT corto, el síndrome de Brugada y la taquicardia ventricular catecolaminérgica polimórfica. .

 

Presentación oficial

 

La UD Alzira y el IIS La Fe han presentado el torneo benéfico en un acto en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València. Un evento que ha contado con la participación de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, la gerente del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, la doctora Mònica Almiñana, el presidente de la UD Alzira, Juan Antonio Sanjuán, y la doctora Esther Zorio, responsable de la investigación en muerte súbita. Todos han coincidido en la necesidad de sensibilizar sobre la investigación y prevención de las cardiopatías asociadas a la muerte súbita.

 

En la presentación también han estado presentes el entrenador del UD Alzira y ex capitán del Valencia CF, Fernando Gómez Colomer, el doctor Luis Martínez-Dolz, jefe de Servicio de Cardiología de La Fe, el doctor Juan Giner Blasco, el jefe de Servicio de Patología del Instituto de Medicina Legal de Valencia y Ana López Mora, secretaria de la Asociación Valenciana de Pacientes de Cardiopatías Familiares y Muerte Súbita.

 

Los organizadores ya han confirmado la asistencia de los equipos de cadetes de primer año de la UD Alzira, Valencia CF, Levante UD, Villareal CF, Atlético de Madrid, Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana y Club Deportivo Esport Base Ontinyent.

 

El objetivo del Memorial Nacho Barberá es concienciar sobre la importancia de la investigación en la lucha y prevención de las cardiopatías asociadas a la muerte súbita. La UD Alzira ha organizado una serie de iniciativas alrededor del Memorial Nacho Barberá con el apoyo del ayuntamiento de la ciudad entre las que destaca la venta de 8.000 pulseras solidarias y la fila 0 para todas las aportaciones económicas.

 

Colaboración entre cardiólogos y forenses

 

Desde 2007, la Unidad de Cardiopatías Familiares y Muerte Súbita brinda un abordaje multidisciplinar para el estudio de las familias afectadas con alguna cardiopatía de origen genético, ya que otros familiares pueden estar potencialmente afectados sin saberlo.

 

El protocolo de autopsia de los casos remitidos a la Unidad es exhaustivo y necesario, se lleva a cabo en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valencia y/o Castellón (bajo la dirección de la doctora Pilar Molina y el doctor Juan Giner) y los familiares en riesgo se evalúan en el Servicio de Cardiología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe (bajo la supervisión de la doctora Esther Zorio).

 

"La Fe participa en estudios internacionales que identifican causas genéticas de muerte súbita en cardiopatías y el esfuerzo que se dedica a su estudio es extraordinario", ha destacado la consellera de Sanidad.
 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver