Noticias

Organizaciones expertas en Violencia de Género debaten en La Fe los pasos a seguir tras la detección y denuncia por parte de las víctimas

• Agentes de Sanidad, Centro de la Mujer, Policía, Justicia y Psicología abordan las diferentes opciones para las víctimas del delito.


• La Comisión Contra la Violencia de Género del Departament La Fe es pionera en la detección y abordaje de esta lacra en el ámbito sanitario.


• La conferencia inaugural corre a cargo de Miguel Lorente Acosta, director de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género.

 

València (21.11.18). El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València acoge este miércoles la IV Jornada de la Comisión contra la Violencia de Género del Departament La Fe, bajo el lema "¿Y después qué?". Un encuentro en el que personalidades especializadas en diferentes ámbitos abordan los pasos a seguir desde que se detecta un caso de maltrato en el espacio sanitario, hasta que pasan a intervenir instancias policiales, judiciales o centros de atención a la mujer.

 

Esta jornada está enfocada al personal sanitario y no sanitario de los centros incluidos en la red de sanidad pública valenciana y enmarcada en la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia de género contra las mujeres, que se celebra el próximo 25 de noviembre.

 

El doctor Enrique Soler, director de Atención Primaria del Departament La Fe, ha destacado en la inauguración el carácter pionero y luchador de la Comisión contra la Violencia de Género de La Fe. "En esta comisión, recientemente galardonada con un Premio Celia Amorós de la Diputación de Valencia, se incluyen el trabajo de todo el personal que forma el Departament con un único objetivo: detectar y ayudar a las víctimas de esta violencia", ha señalado.

 

En esta edición, la conferencia inaugural, titulada "Toxicocinética de la Violencia de Género", corre a cargo de Miguel Lorente Acosta, actual director de la Unidad de Igualdad d ella Universidad de Granada y que fue delegado del Gobierno para la Violencia de Género.

 

Posteriomente, en la mesa debate moderada por Ángela Escribano se proponen las diferentes acciones a tener en cuenta bajo el títutlo "¿Y después qué?". Participan Yolanda Monroig Sebastián, coordinadora del Centro Mujer 24 horas de Valencia, Pilar Gil Cabedo, jurista de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de Valencia, Elena Terreros García, doctora en Psicología y subdirectora del programa Contexto, y José María Gómez Villora, delegado del Decanato en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y titular del Juzgado de Violencia sobre la mujer número 1 de Valencia.

 

La segunda parte de la jornada ha recogido las experiencias vividas en el Departament La Fe durante este año por parte de integrantes de la Comisión y del Departament. La doctora Ana Monzó Miralles ha recogido los testimonios de trabajo de las investigadoras en violencia de género Ángela Escribano Martínez y Ana Montesinos Romero, Tina Girbés Llopis, matrona y subdirectora de Cuidados de La Fe. También han participado las TCAES Mari Carmen Ruiz Capuz, María de los Desamparados Zafra Pires, Rosa María Hernández Arocas y María José Cortijo Sánchez, la subdirectora de Enfermería de Recursos Humanos del Departament La Fe, Eva Sosa Palanca, y la presidenta de la Comisión contra la Violencia de Género, Mª José Lloria.

 

La clausura ha estado a cargo de Mª José Lloria y María Such Palomares, directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres por la Igualdad de Género. La sesión ha finalizado con la actuación musical de Eva Betoret, que además es enfermera del Hospital La Fe.

 

Comisión de Sensibilización contra la Violencia de Género de La Fe

 

A iniciativa del propio personal del Departament La Fe se creó en 2015 la Comisión para la Sensibilización contra la Violencia de Género. Se trata del primer hospital de la Comunitat Valenciana en disponer de una comisión de estas características.

 

Teléfonos de Atención a Mujeres en Situación de Maltrato
016
900 580 888 (Centro Mujer 24 horas)
Si eres trabajadora del Departament de Salut València La Fe:
Servicio de Prevención de Riesgos Laborales: 961 245 170/961 245 177 

 
 

Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver