Noticias

La Fe reúne a representantes de centros públicos, Conselleria de Sanitat y Ministerio para unificar protocolos de atención en Reproducción Asistida

• El Hospital La Fe es centro de referencia autonómica para tratamientos específicos de estirilidad, preservación de fertilidad y reproducción.

 

• El objetivo es revisar y actualizar la atención a pacientes de Reproducción Asistida en todos los centros públicos de la Comunitat Valenciana.

 

València (23.11.18). El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València acoge la II Jornada de centros públicos para Actualización en la Atención Médica a Pacientes Subsidiarias de Técnicas de Reproducción Asistida, con el objetivo de revisar, actualizar, compartir y desarrollar la coordinación de criterios de atención médica pública en pacientes subsidiarias de técnicas de esta especialidad.

 

Así, más de 70 facultativos procedentes de los servicios y unidades de los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, de los Servicios de Inspección, Autorización Sanitaria y Coordinación de Trasplantes de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, así como del Registro de la Sociedad Española de Fertilidad y del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social han compartido sus experiencias en la gestión de los procesos implicados en esta atención.

 

El doctor Manuel Ballester, subdirector médico del Departament de Salut València La Fe, ha inaugurado la reunión y ha destacado que "para conseguir buenos resultados, no se puede improvisar. Desde hace más de 30 años el Hospital La Fe es referencia en la Comunitat para toda el Área de la Mujer y, dentro de ésta, de la Reproducción Humana Asistida. Este trabajo continuo y constante han encontrado un punto y seguido en esta acreditación de calidad, en la elaboración de unos protocolos y unos procedimientos que facilitan el éxito en vuestro trabajo gracias a la potenciación de la comunicación, el rápido aprendizaje del personal y unas formas de trabajo bien definidas."


Además del personal especializado en Reproducción Asistida, el doctor José María Rubio, jefe de sección de Reproducción Asistida de La Fe, ha querido destacar el carácter multidisciplinar que implica la atención médica de las personas con problemas de esterilidad. "En La Fe contamos con grandes profesionales en Farmacia, Anestesia, Embriología, así como en Enfermería, que forman parte de estos procedimientos", ha señalado.

 

La jornada ha abordado la gestión de propuestas y circuitos de pacientes, las actualizaciones en inseminación artificial, aspectos de FIV/ICSI, transferencias de embriones congelados, la ovodonación en centros públicos, la situación del diagnóstico preimplantacional, la preservación de fertilidad o el manejo de parejas serodiscordantes.

 

La actividad de esta unidad la sitúa como líder en España por el volumen de pacientes con deseo gestacional atendidas, así como en el número de tratamientos de fertilidad llevados a cabo. Durante el pasado año 2017, la sección de Reproducción Humana atendió a 10.158 pacientes en sus consultas externas. Esta actividad se realiza mediante atención médica individualizada por procesos clínicos establecidos.

 

El laboratorio de Andrología procesa más de 3.600 muestras de semen al año y ha atendido más de 560 citas para inseminación artificial en el último año. En el laboratorio de FIV se realizaron, el pasado 2017, más de 1.800 procesos de fecundación in vitro/microinyección espermática (FIV/ICSI) y más de 700 transferencias de embriones congelados.

 

Además, la actividad del Área de la Mujer no se acaba con la actividad asistencial, sino que las vertientes de docencia y de investigación. Así se está avanzando en importantes hitos para la reproducción humana, dentro del grupo de investigación en medicina reproductiva, con el Instituto Investigaciones Sanitarias La Fe, posibilitando, además de la preservación de la fertilidad también en niños prepúberes, el rejuvenecimiento ovárico en mujeres más mayores,etc

 

La mejora continua tanto de infraestructuras como de atención médica individualizada es la base del desarrollo de los procesos clínicos establecidos en la Unidad.


 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver