Noticias

El IIS La Fe lidera PRIMAGE, un proyecto europeo de investigación en imagen médica, inteligencia artificial y cáncer infantil

• PRIMAGE creará un banco de imágenes obtenidas con técnicas de inteligencia artificial para estudiar los tumores pediátricos más mortales.


• El objetivo del proyecto es conocer el tratamiento más eficaz y las principales características de los tumores sin tener que biopsiarlos.

• El proyecto está financiado con 10 millones de euros, cuenta con 16 instituciones y empresas europeas y será coordinado por el IIS La Fe.

València (20.12.18). El Grupo de Investigación Biomédica en Imagen (GIBI230) del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) ha conseguido el reconocimiento de la Comisión Europea, para liderar el proyecto PRIMAGE, un programa que desarrollará métodos de análisis computacional de imágenes médicas aplicados a cáncer infantil.

 

El proyecto, que celebra su primera reunión esta miércoles y jueves en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia está financiado con más de 10 millones de euros a través del programa europeo H2020-SC1-DTH-2018-1 (RIA Action), tendrá una duración de 4 años y es uno de los mayores hitos en financiación y reconocimiento científico conseguido en España. Participado también por el Grupo de Investigación en Oncología Pediátrica, se trata del quinto proyecto europeo que ha conseguido el IIS La Fe en 2018.

 

El consorcio que trabajará bajo la coordinación de GIBI230 está formado por 16 instituciones europeas de alto prestigio, entre las que se encuentran la Sociedad Europea de Oncología Pediátrica, y 4 empresas. Una de ellas es Quibim, la compañía biotecnológica valenciana dedicada al análisis avanzado de imágenes médicas.


Un banco de biopsias virtuales


PRIMAGE abordará el estudio de dos tipos de cáncer pediátrico que tienen una alta mortalidad y complejidad terapéutica: el neuroblastoma y el glioma difuso de troncoencéfalo. El proyecto aunará un considerable esfuerzo científico para conocer en cualquier momento, a través de la imagen médica y su procesado computacional en la nube, el tratamiento más eficaz y las principales características de los tumores sin tener que biopsiarlos.

 

Estos pacientes se evalúan y tratan en centros muy especializados y con equipamiento de altas prestaciones, como la Resonancia Magnética existente en la Plataforma de Radiología Experimental del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.

 

El consorcio explotará la información de precisión proporcionada por la imagen médica para establecer las características de los tumores, su pronóstico y la respuesta esperada al tratamiento a través de lo que se conoce como radiómica, biomarcadores de imagen e inteligencia artificial. Este conocimiento será trasladable a todos los hospitales y centros europeos especializados en este tipo de cáncer infantil. Por las peculiaridades de la aproximación computacional a estos dos tipos de tumores propios de la infancia, la investigación en este campo será también aplicable en otro tipo de tumores.

 

Este hito supone un claro avance en la visión del IIS La Fe y del grupo GIBI230 como centro de investigación en imagen médica singular y de referencia internacional, y como referente de la medicina in silico, es decir, la realización del modelado, simulación y visualización de los procesos biológicos y médicos por ordenador.

 

Sobre el Grupo de Investigación Biomédica en Imagen GIBI230


El Grupo de Investigación Biomédica en Imagen (GIBI230) del IIS La Fe está formado por un equipo multidisciplinar de 16 profesionales (físicos, ingenieros biomédicos, radiólogos, químicos y personal de gestión) y liderado por el doctor Luis Martí Bonmatí, junto al doctor Ángel Alberich-Bayarri en la dirección científico-técnica y Ana Penadés en la dirección económica.

 

GIBI230 coordina el Biobanco de Imágenes Médicas de la Comunidad Valenciana (BIMCV) dentro la infraestructura europea Euro-BioImaging. El grupo cuenta con más de 153 artículos publicados desde 2013, 57 proyectos de investigación y una participación en más de 180 ensayos clínicos. Luis Martí Bonmatí tiene una amplia experiencia en biomarcadores de imagen, habiendo sido presidente de la European Society of Magnetic Resonance in Medicine and Biology, Profesor de la European School of Radiology, y premio European Magnetic Resonance Award en 2008 del European Magnetic Resonance Forum por sus investigaciones en Resonancia Magnética.

 

Investigación en oncología pediátrica en el IIS La Fe


Por su parte, el Grupo de Investigación en Oncología Pediátrica del IIS La Fe es un equipo multidisciplinar formado por 19 investigadores que incluyen clínicos (oncólogos pediátricos, neurocirujanos, cirujanos, radioterapeutas, enfermeras), personal de investigación traslacional (biólogos, bioquímicos…), gestores de investigación que centran su trabajo científico en la investigación clínica y traslacional en cánceres pediátricos, fundamentalmente neuroblastoma, sarcomas, tumores cerebrales pediátricos y cánceres en recaída o progresión.

 

Este grupo es el creador del primer Comité de Medicina de Precisión en Oncología Pediátrica en España, con más de 100 casos analizados. El grupo ha participado en los dos grandes proyectos paneuropeos sobre Oncología pediátrica (ENCCA y Expo-r-net) y ha publicado numerosos trabajos sobre neuroblastoma.

 

La doctora Adela Cañete lidera la parte clínica, fundamentalmente en neuroblastoma con más de 60 artículos publicados en este campo. En el momento actual lidera como investigadora principal el diagnóstico y tratamiento de los niños europeos con neuroblastoma de riesgo bajo e intermedio. El grupo de Neuroblastoma del Hospital Universitario y Politécnico La Fe es centro de referencia nacional (CSUR) y europeo (Paed-Can).

 

Apuntes sobre cáncer infantil


El término cáncer infantil se utiliza para designar distintos tipos de cáncer que pueden aparecer en la población infantil antes de cumplir los 15 años. Se considera una enfermedad rara por su incidencia: 15 nuevos casos al año por cada 100.000 menores de 14 años, según la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP).

 

Se calcula que medio millón de ciudadanos europeos serán supervivientes de un cáncer infantil en el año 2020 y que dos tercios de ellos presentarán efectos secundarios a largo plazo que influirán en su calidad de vida. A pesar de estas cifras tan altas de curación, el cáncer sigue siendo la primera causa de muerte no traumática en la infancia. Los cánceres que afectan a los niños son diferentes a la de los adultos. Los más frecuentes son las leucemias, los tumores cerebrales, linfomas y neuroblastomas.

 

Neuroblastoma


El neuroblastoma es el tumor extracraneal más habitual en niños. Son poco frecuentes, pero cada año en Europa se diagnostican unos 35.000 casos nuevos de niños y adolescentes. 1 de cada 300 recién nacidos desarrollará un cáncer antes de alcanzar los 20 años. En España se diagnostican alrededor de unos 1.000 casos por año.

 

Con una mediana de edad al diagnóstico de 16 meses y más del 95% de los casos diagnosticados antes de los 7 años, el neuroblastoma representa de un 8 a un 10% de todos los casos de cáncer pediátrico y se caracteriza por su gran heterogeneidad biológica, clínica y de supervivencia. La edad, el estadio clínico y la amplificación del oncogen N-myc (NMA) fueron los primeros factores empleados por los clínicos para discriminar a los pacientes en grupos de riesgo.

 

Glioma difuso


EL DIPG (o glioma difuso de tronco) es un tumor muy poco frecuente en la infancia y tiene una supervivencia nefasta (10%) a pesar de todas las armas terapéuticas empleadas y toda la investigación en marcha. Se considera que no hay tratamiento curativo y que la radioterapia (tratamiento estándar) es paliativa ya que se prima la calidad de vida del paciente. Se diagnostican unos 16 pacientes al año en España. Este tipo de tumor representa el 2,5% del total de pacientes infantiles oncológicos y el 13% de los tumores pediátricos del sistema nervioso central (SNC).

 

 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver